viernes, 9 de abril de 2021

Leyes educativas de suma importancia.


Decreto 54/2014, de 10/07/2014, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.


http://www.educa.jccm.es/es/normativa/decreto-54-2014-10-07-2014-establece-curriculo-educacion-pr




Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

https://www.boe.es/buscar/pdf/2013/BOE-A-2013-12886-consolidado.pdf



Decreto 85/2018, de 20 de noviembre (Decreto de inclusión educativa)

http://www.educa.jccm.es/es/normativa/decreto-85-2018-20-noviembre-decreto-inclusion-educativa

Tendencias educativas año 2021.

 Una página que me ha resultado muy interesante buscando por internet ha sido la siguiente:

https://www.fundacionaquae.org/tendencias-educacion/

Considero que es de suma importancia que un profesor conozca las tendencias hacia las que está derivando la educación, para después poder aplicarlas en clase y adecuar su forma de enseñar a las necesidades de la sociedad.

La gamificación será una de las tendencias en el año 2021, algo previsible viendo cómo las nuevas tecnologías vienen siendo importantes en el aprendizaje del alumno, unidas al juego.

Otra tendencia será la educación personalizada gracias a un chatbot, que no es más que un software que prestará ayuda al alumno. También lo será el aprendizaje social, basado en el aprendizaje de nuevas habilidades que a su vez fomenta el aprendizaje cooperativo.

Las últimas 2 tendencias del año 2021 serán la adaptación a nuevos espacios de aprendizaje y el microaprendizaje (formación con pequeñas sesiones de corta duración).


Socialismo y educación: Tendencias marxistas y socializadoras.

 Este contenido está indicado a modo de presentación de Power Point.

Enlace a la presentación de Power Point:

https://docs.google.com/presentation/d/1ppkLR5XCoCfZRUyTzXscimQbb33BhuyfiiAFBHg_Qqs/edit?usp=sharing


Mi credo pedagógico.

 

En el primer artículo comenta que la educación proviene de la participación de la persona socialmente. La educación está presente desde que nacemos, incluso nos educamos sin saber que lo estamos haciendo, de forma inconsciente. Una educación formal no puede distanciarse demasiado de lo que es el aprendizaje que se hace en la vida cotidiana. Es importante que la educación se base en la sociedad, para que el niño sepa cómo actuar dentro de ella y de qué manera hacerlo.

Esta educación se divide en el aspecto psicológico (el principal, que se basa en los instintos que posee el niño y los movimientos que este realiza; necesitamos conocer psicológicamente la mente del niño para darle una buena educación) y en el aspecto social (el niño tiene que integrar sus instintos y capacidades en la sociedad). El aspecto psicológico y social están muy relacionados el uno con el otro y es necesario que los 2 funcionen a la par. La educación social pretende dar libertad a la persona dentro de esa sociedad.

Como conclusión, dice que la persona es un individuo social, que en conjunto forman una sociedad, por lo que no podemos eliminar la parte social en una persona ya que sería gente inactiva. Por ello hay que extrapolar los conocimientos y actitudes de las personas a su uso dentro de la sociedad.

En el artículo 2 habla acerca de la escuela. Para Dewey la escuela es una institución social donde se forma a los niños para que encajen dentro de una sociedad, para que puedan tener una utilidad dentro de la sociedad en un futuro.

En la escuela el niño tiene que seguir con las tareas que han surgido y le han enseñado en su casa. En la escuela el niño tiene que sentirse realizado haciendo estas actividades; en la escuela el niño tiene que aumentar los valores que ha aprendido en casa.

El autor comenta que la educación actual fracasa porque no se tiene en cuenta que en la escuela se hace vida como en una sociedad, sino que a los niños se les da información que no está relacionada para que memoricen. Esto provoca que la educación no sea satisfactoria para el niño.

Otras ideas que aporta son las de que el maestro controla una gran parte porque se ha dejado de lado la vida social, y también que la escuela está para que el niño tenga vivencias y madure. Los exámenes tienen que reforzar y preparar al niño para la sociedad.

En el Artículo 3, Dewey habla sobre las materias. Para él las materias tienen que estar enfocadas al ser social y no hay que meter de forma rápida asignaturas como geografía, que no aportar nada con el ser social del niño.

Hace una afirmación importante, y es que para él las asignaturas más importantes son las actividades que el propio niño realiza. La educación tiene que ir por un lado diferente al de las ciencias, aunque si acepta que la literatura sea parte de la educación social del niño, ya que aporta experiencias.

Las actividades principales tienen que ser la cocina, coser… Actividades que tienen una utilidad en la vida social. Las ciencias tienen que ir aparte, y es que son únicamente objetivas y no se introducen de forma progresiva adaptándose a las experiencias del niño, que es como debería ser.

La educación tiene que ser una continuación de las experiencias del niño.

En el artículo 4, el autor expresa que es importante conocer que el aspecto activo ocurre antes que el aspecto pasivo, aspecto que si es desconocido provoca que se pierda el tiempo y la energía. También es importante ser eficiente y que el niño utilice la energía lo mejor posible, fomentando la imaginación y creación de imágenes mentales, algo que establecerá contacto del niño con sus vivencias.

El interés es de suma importancia en el niño, y es que están directamente relacionados con el desarrollo. Nunca hay que reprimir los intereses del niño ya que eso hará que su interés disminuya, al igual que tampoco hay que fomentar intereses en el niño, ya que eso reprimiría sus propios intereses, que son los que verdaderamente el profesor tiene que fomentar.

Lo correcto es crear hábitos relacionados con la verdad, lo bonito y lo bueno, para así evitar que la insensatez aflore en el niño.

En el artículo 5, Dewey comenta que la educación es clave para el avance, el cambio y la organización social. Una sociedad basada en la educación es una sociedad bien organizada que va en la dirección correcta. La escuela es básica y todos deberíamos apoyar que un profesor tenga los medios necesarios para que  pueda educar de la forma correcta.

Si somos capaces de que nuestras capacidades sean acopladas y aplicadas dentro de la sociedad, habremos conseguido el mayor de los objetivos. Para ello lo psicológico tiene que ir unido a la social y el maestro tiene que ser el encargado de moldear la vida social en sus alumnos.

Para finalizar, es importante que los maestros conozcan la importancia de su trabajo, y es que tienen la importante labor de conservar el orden de la sociedad, y según palabras textuales del autor Dewey: “el maestro es el profeta de Dios”.

La escuela tradicional.

 

El modelo de enseñanza tradicional se caracteriza por la diferencia que hay entre los papeles del alumno y del profesor. El alumno es quien recibe de forma pasiva la información y no interviene de forma activa al ser el profesor el que imparte la materia y está especializado.

El auge de este modelo llega con la Revolución Industrial debido a que era un modelo fácil de aplicar y porque permite que un profesor pueda educar a un gran número de alumnos. A día de hoy continúa siendo el modelo más extendido.

Aunque es el modelo más extendido este tiene muchas críticas y es que mucha gente critica que está anticuado ya que no fomenta las ganas por aprender, no estimula a los alumnos y no está adaptado a la época actual. Las escuelas tradicionales son escuelas del pasado, son escuelas obsoletas y anacrónicas, que siguen utilizando modelos pedagógicos del pasado.

Los motivos de la obsolescencia en las escuelas tradicionales pueden tener como origen en cambios sociales, culturales, ideológicos o de mentalidad.

Para entender mejor cómo hemos llegado hasta el método tradicional, hay que tener en cuenta su desarrollo histórico. Todo se remonta a la Alta Edad Media, donde un erudito que poseía una gran cantidad de conocimiento transmitía sus conocimientos a unos discípulos en academias.

En el siglo XVIII hubo una revolución educativa encabezada por John Amos Comenius, que conllevó la aparición de nuevas ideas y maneras de enseñar que se unificaron gracias a la cátedra de pedagogía. Con la Revolución Industrial, muchos países pensaron que era el momento de extender el método tradicional. Vieron que de esta forma la educación podía llegar a mucha gente porque se educaba a mucha gente al mismo tiempo con un solo profesor, y crearon un gran número de escuelas para que la educación se expandiera.

Este modelo se basa en la transmisión y recepción del conocimiento. El método tradicional defiende que la mejor forma de aprender es en la que el profesor transfiere sus conocimientos a los alumnos, siendo este un aprendizaje pasivo; el profesor es la persona principal en este modelo, ya que es quien transmite e intenta inculcar sus conocimientos en los alumnos.

 

Escuelas tradicionales son la mayoría de escuelas existentes. Lo tradicional ya no es del pasado, sino simple y llanamente lo que hay. Y lo que hay no son escuelas que partan pedagogías concretas e identificables, sino escuelas que practican una amalgama de procedimientos. La escuela tradicional seria el formato consuetudinario de la gran mayoría de las escuelas. Escuelas que consisten en la mezcla de estilos y concepciones, y de realizar innovaciones de su contexto original. Lo tradicional es un concepto estadístico, y las escuelas no tradicionales son una excepción, es decir, las que rompen con el estereotipo convencional.

Las escuelas tradicionales son las malas escuelas. Escuela tradicional es el lema para estereotipar al conjunto de atributos educativos que quien califica indeseables.

Las caracterizaciones tópicas, son las caricaturas, que se traza con argumentos, pero con muchos adjetivos. Es autoritaria, jerárquica y jerarquizadora, se centra en el docente, se centra en memorizar, es aburrida, es clasista, es monótona y está alejada de la realidad y de la vida.

A día de hoy aunque existen modelos como el Montessori, el modelo que sigue destacando por encima de todos es el tradicional.

El modelo pedagógico tradicional también tiene una serie de características:

-          El profesor además de tener conocimientos también tiene que saber transmitir esos conocimientos.

-          Los alumnos tienen que saber memorizar y entender los conocimientos.

-          La memoria es la base del aprendizaje.

-          Gracias a practicar y a repetir la información dada, los alumnos asentarán los conocimientos.

-          Los exámenes sirven para que saber si los conocimientos han sido adquiridos.

El sistema tradicional tiene algunas ventajas, como son las siguientes: se trabaja el desarrollo de la memoria, favorece el esfuerzo personal, es el método más efectivo para transmitir datos memorísticos como son las fechas, y también hace posible que muchos alumnos puedan adquirir conocimientos a la vez y por lo tanto no haga falta una inversión excesiva en recursos.

Este sistema también tiene numerosos inconvenientes, y es que al ser un sistema basado en la memorización no se favorece a la comprensión; evaluar con exámenes es un método que estresa y frustra a los alumnos, no se fomenta la curiosidad ni la creatividad ni tampoco la cooperación entre alumnos, algo que genera una autoestima negativa en los alumnos. Por último, cabe destacar que los conocimientos aprendidos con este método se acaban olvidando.

 

 

 

 

 

 

Ideas principales de la Educación durante la Ilustración en España y la Educación en Jovellanos.

 

En estas fechas, se intenta mejorar la educación con la influencia de la Ilustración, movimiento impulsado por Voltaire, Montesquieu y Rousseau que pretendía extender el uso de la razón frente a todo lo demás y el progreso de la sociedad.

En relación con las universidades, cabe destacar el miedo a que las ideas ilustradas puedan dejar de lado la Religión y también nombrar que una gran parte de catedráticos abandonaron la profesión para dedicarse a otros trabajos mejor pagados.

Se pretende renovar las universidades con nuevos procedimientos y formas de estudiar, como fue la introducción de libros en sustitución de los dictados. Se pretende que los que estén en las aulas sean quienes quieren estudiar y tienes capacidades. También se introducen nuevas asignaturas como la Física o la Historia natural.

Se intentó crear un plan de estudios para todas las universidades pero fue inútil debido a que los conservadores tenían mucha fuerza y se oponían al cambio. Los ilustrados querían centralizar las universidades, algo que se llevó a cabo poco a poco. Al no poderse establecer un Plan General, se establecieron planes para cada universidad, que tenían en común lo siguiente:

-          Introducción de los libros.

-          Se introduce el estudio del derecho natural y del derecho internacional

-          Se suprimen las cátedras de la escuela de Jesuitas.

-          Separación de los Estudios de Cánones de los Estudios de Leyes.

-          Se introdujo un nuevo plan en los Estudios de Medicina, pero costó mucho llevarlo a cabo.

Todas estas reformas fracasaron, y es que había demasiados centros y no estaban unificados, al igual que tampoco había suficiente presupuesto.

Fuera de la universidad también se realizaron cambios:

-          Se intentó hacer una Universidad en Madrid para el estudio de las ciencias que estaban en pleno auge.

-          Desaparición del “Colegio Imperial de los Jesuitas”.

-          Creación de nuevas escuelas para cirujanos.

Con ello se pretendía que España subiera su nivel y se acercase al nivel de los demás países de su alrededor, pero de nuevo muchos se opusieron a estos cambios.

Con el reinado de Carlos IV se dan cuenta del problema que hay en el país con la educación y deciden reducir el número de universidades y crear estudios uniformes, al igual que cambiar diferentes estudios como los de medicina.

La educación que recibía la mujer era muy básica y únicamente se les enseñaba labores de la casa y religión. Su educación era totalmente distinta a la de los hombres pero con el paso del tiempo esto fue mejorando y se introdujeron algunos proyectos para su formación. En Francia empezaron a permitir que las mujeres pudieran realizar actividades acordes a sus capacidades. Los partidarios propusieron una educación en la que la mujer sea independiente, liberada de la religión y del matrimonio al que acostumbraban, y a partir de ahora sus matrimonios se basarán en el amor y no en la conveniencia.

Todas estas ideas ilustradas llegan desde lejos y con poca influencia pero con Carlos III la influencia de estas ideas se plasma en la educación de todo el país. Cuando los jesuitas son expulsados, el desarrollo de la educación sufre un gran avance, y con la Real Cédula escrita por Campomanes se aplican una serie de leyes que despertaron en la gente las ganas por aprender. Esto se ve reflejado en que se abrieron una gran cantidad de escuelas públicas y se contrataron bastantes maestros.

En el siglo XVIII la educación se consolidó en la Constitución de 1812, aunque no fue hasta 1857 cuando con Moyano sufrió una mejora sustancial. La educación hasta entonces no importaba mucho: el pueblo no recibía educación, los nobles iban a las universidades y la iglesia tenía el control; la mayoría de escuelas estaban dirigidas por la iglesia.

También se pusieron en marcha escuelas gratuitas para la gente que no podía pagar, para gente de clase baja.

Jovellanos plantea que la escuela se tiene que basar en la moralidad y en transmitir buenos valores. La ética como asignatura fundamental en la escuela. La educación en casa es clave, y se tiene que conseguir que fuera de casa sea igual de buena. Jovellanos también hace hincapié en la igualdad de sexos en la educación y defiende la libertad de expresión.

Un punto importante del que habla Jovellanos es que para que la educación de un país funcione bien y un país avance, tiene que ser pública y accesible para todos. La educación es clave para una buena y feliz vida, al igual que es la base para que un país prospere. Él llama a la educación instrucción pública. Los niños deben conocer los derechos y deberes al igual que tienen que conocer los deberes de estado.

Defiende la educación del derecho natural, aunque existan una serie de errores. Esto quiere decir que sea el niño quien vaya formándose según vaya exigiéndolo su desarrollo. El que debe enseñar cuando los padres ya han cumplido su etapa, deben hacerlo…

Da mucha importancia a la formación física también, para él la educación física es muy importante, porque al igual que la mente sana también hay que tener un cuerpo sano.

La educación también corrige los malos hábitos cogidos en casa. La lectura es muy importante al igual que las ciencias, que se dividen en 2: la especulativa (ética) y la práctica (cálculo, física, química…) y debido a la gran diferencia entre unas y otras, estas tienen que impartirse en centros diferentes. La retórica, la poesía y la ontología también son claves. La ontología es una parte de la metafísica que estudia cómo es el ser.

Volviendo a la ética, esta tiene un papel muy importante ya que a través de ella los maestros inculcarán en sus alumnos valores como el amor a su país, al prójimo y todo lo relacionado con ser un buen ciudadano.

Sobre la educación de la mujer, Jovellanos dice que hay que educarlas para que sean buenas madres de familia. Hizo colegios donde asistirían mujeres en función de su grupo social. Sus ideas no son tan igualitarias como las de la ilustración.

 

Ideas de Rouseau y Pestalozzi acerca de la educación.

 

Pestalozzi da una vuelta de tuerca a los principios planteados por Rousseau y pretende que toda la población tenga una educación básica, apoyando la educación intelectual, la educación manual y las capacidades físicas.

Rousseau defiende el naturalismo, una teoría basada en que el niño tiene que ser el centro en torno al que tiene que girar todo lo demás, es decir, el niño tiene que ser el protagonista, con sus emociones como objetivo principal de desarrollo. Para que la sociedad no influya de forma negativa en el niño, Rousseau propone que no tenga prácticamente contacto con ella hasta los 12 años. También propone que hasta los 20 años tenga un contacto reducido. Esto lo redacta en su obra llamada “El Emilio”. Esta es la obra más importante de Rousseau, donde expone cómo educar a un niño para que la sociedad no acabe con él. “El Emilio” se divide en 5 libros.  En esta obra, Rousseau también expone que el niño tiene que aprender a base de experimentar, de vivencias propias y de sus interacciones con el entorno. Con 15 años el niño ya está preparado para pensar y ser eficiente, y desde los 15 a los 20 años se perfecciona su razón y sentimientos. A rasgos generales, se prepara al niño para que esté listo para adentrarse en la sociedad a la edad de 20 años y sepa hacer frente a los peligros que hay en ella. A día de hoy, paradójicamente, se pretende todo lo contrario a lo que Rousseau expresa y es que se intenta introducir al niño cuanto antes en la sociedad.

En el libro de “El Emilio”, Rousseau también plantea que Sofía, la mujer del protagonista Emilio, está educada para servir al hombre y estar preparada para el matrimonio. A la mujer se la educa para ser sumisa.

Rousseau dice que es importante que el niño sea el artífice de su propia educación; de ahí que apoye que la educación tiene que ir de la mano de la naturaleza, es decir, la educación tiene que estar basada en el conocimiento de la naturaleza y en contacto con ella. Para él, el niño es bueno por naturaleza y por lo tanto al educarle seguirá por ese buen camino y es la sociedad quien puede corromper a los niños.

Rousseau tampoco apoya el castigo sino que defiende que se pague con las consecuencias del acto, por lo que también rechaza la obediencia. A esto se le conoce como educación negativa. A su vez, Rousseau también cree que la educación pondrá fin a los problemas de la sociedad.

Pestalozzi va a tratar de forma precisa las ideas de Rousseau, ya que Rousseau es el predecesor de Pestalozzi. Pestalozzi defiende que la educación es clave para la sociedad, ya que es la mejor herramienta para reformar la sociedad. También defiende que la educación tiene que ser diferente y se tiene que educar de una manera u otra en función del tipo de persona que seas. Para él, lo importante es una educación elemental, una educación basada en las aptitudes de las personas. Esta educación tiene que girar en torno a la ley de la naturaleza, es decir, la naturaleza humana vista como un conjunto y la vida como elemento principal de la educación.

Esta educación intelectual se basa en el principio de intuición, que no es más que la defensa de los actos espontáneos realizados por el niño. El principal objetivo de las ideas planteadas por Pestalozzi es la vida social. Tanto la educación manual como el desarrollo del físico contribuyen al desarrollo de la moral y la religión.

Pestalozzi cree que la educación hará que la ignorancia desaparezca y por lo tanto la erradicación de la pobreza. Para él, la educación tiene como objetivo brindar autonomía, algo que únicamente podrá conseguir si realiza una labor pedagógica.

Él dice que el profesorado tiene que estar debidamente formado, observando al entorno y con una gran reserva de saberes. Este profesorado tiene que tener una serie de estrategias con las que podrá enseñar y construir la base del conocimiento del alumno. Considera muy importante dotar de los instrumentos necesarios al profesor, que con un método efectivo, podrá transmitir sus conocimientos de forma que la transmisión será efectiva y el alumno será capaz de captar esos conocimientos.

Este docente tiene que ayudar a crear la autonomía en los alumnos, para que de esta manera ellos puedan ir construyendo su conocimiento y aprendizaje. El docente también tiene que ser esa persona adaptable, comprensiva y reflexiva, que busque la mayor efectividad en el aula. Todo esto ayudará a que el alumno consiga crear su propio conocimiento y no ser una persona dependiente.

Por último, Pestalozzi también da importancia a la igualdad de oportunidades y a la necesidad que hay de proporcionar información al alumno, para que así pueda analizarla y solventar las diferentes situaciones que se le presenten. Para él la educación tiene un objetivo común, y es convertir a esos niños en personas que hacen el bien.

 

Conecducamos.

 A raíz de las 2 charlas de neurociencia que tuvimos en el aula de 2º de Magisterio de Primaria con Pedro Alarcón, he extraído las siguientes ideas:

CHARLA CONECDUCAMOS. 1ª Parte.

Esta charla me ha parecido muy útil y necesaria para comprender mejor el funcionamiento de la mente de los niños y de esta manera poder comprenderles mejor para así actuar de la manera correcta y ser mejores profesores. En esto se basa la neurociencia, que es muy importante para poder progresar en las maneras de enseñar y entender las necesidades de los alumnos. Creo que esto es algo en lo que se debería profundizar más en esta carrera, enseñarnos a enseñar y a conocer a los niños.

Personalmente la charla me ha resultado muy amena y tanto Pedro como Ismael han hecho que sea muy dinámica introduciendo algunos juegos mientras explicaban contenidos y enseñándonos estrategias de aula porque como ellos han dicho: “jugar es la mejor manera de aprender”.

Han comenzado la charla hablando acerca de las conexiones neuronales. Hay que favorecer las mismas para que de esta manera asimilen mejor los contenidos, capten lo que les queremos transmitir y además pongan más interés. Es importante que lo que quieres enseñar lo relacionen con su entorno y vean que ese aprendizaje es útil y necesario, como puede ser saber calcular el dinero para comprar chuches. Esto va relacionado con lo siguiente que han comentado que es el aprendizaje activo. El aprendizaje activo también se practica mientras piensas en lo que estás haciendo y puede ser con analogías, con comparaciones… Esto produce que se conecte la memoria a largo plazo (donde almacenamos información por un largo periodo de tiempo) con la memoria de trabajo. Me ha gustado mucho conocer esto, que era algo que no conocía y me servirá para comprender un poco mejor cómo actuar a la hora de enseñar a un niño.

Hay una frase que han dicho que me ha llamado mucho la atención y es la siguiente: “Hay que saber emocionar”, y pienso que tienen toda la razón, si eres capaz de emocionar a un niño, está comprobado que su aprendizaje es mayor; el aprendizaje y las emociones tienen relación directa.

Por último, destacar lo que han comentado de que con alegría y sorpresa se conecta mucho mejor con nuestros alumnos y que tenemos que dejar de educar con miedo. También me pareció relevante la importancia de la mirada como el lenguaje, algo que sirve para reforzar al alumno y que a la próxima vez esté animado a hacerlo mejor. También es importante establecer un vínculo alumno-profesor, es una conexión, es transmitir confianza, seguridad y saber elogiarles para reforzar su trabajo.

CHARLA CONECDUCAMOS. 2ª Parte.

El profesor se está convirtiendo más en informático que en profesor, y es que sabe más de informática que de contenidos, cuando lo primero que tiene que saber un profesor son contenidos y después informática.

¿Qué es aprender?

 Lo primero para aprender es obtener información; algo de lo que se encarga el profesor es que el alumno interiorice de la mejor forma la información. Seguidamente, el alumno tiene que guardar la información. A continuación, el alumno tiene que recuperar la información que tiene guardada para lo que necesite. Sin embargo, no hay aprendizaje si no se puede transferir la información, es decir, un niño tiene que saber aplicar lo aprendido. Por ejemplo, si un niño sabe lo que es un metro pero no sabe medir algo, no sirve de nada.

¿Qué es la memoria?

La memoria es la capacidad de recordar información. La memoria modifica nuestro cerebro. Hay muchos tipos de memoria, como puede ser a largo plazo, a corto plazo, olfativa, fotográfica… La memoria más importante es la explícita, donde se acumula toda la información y se divide en subtipos. También es importante la memoria procedimental, que es cuando aprendes algo y ya sabes hacerlo.

Una de las más importantes es la memoria de trabajo, que es la que sostiene la información que estás utilizando en un momento concreto, recupera información de la memoria a largo plazo y la trae al frente para que puedas utilizarla. También manipula y crea conexiones. Todo lo que aprendemos pasa por la memoria de trabajo. La carga cognitiva es la que permite que trabaje mejor o peor. Si cargas mucho la memoria de trabajo, tienes que parar porque así no va a rendir, por lo que un profesor tiene que intentar que las clases no sean excesivas ni explicar rápido. Las distracciones también son un problema para la memoria de trabajo.

La memoria de trabajo funciona con conexiones, conecta los conocimientos previos con los nuevos. Para favorecer las conexiones podemos hacer lo siguiente:

Hay que comparar lo que ya saben con lo nuevo, para que vayan conectándolo. También hay que explicar para qué le va a servir lo que está estudiando y de esta forma pueda implicarse más y seguro que se interesa más. Pensar sobre lo estudiado y que de esta forma reflexionen sobre lo estudiado. Evocar y explicar son 2 términos muy importantes: evocar es explicar algo a alguien sin necesidad de leer o mirar a la información que estás explicando. Cuando son capaces de explicar algo es porque lo saben de lo que hablan.

Para facilitar el trabajo de la memoria de trabajo, utilizaremos la experiencia del alumno; cuanto más sabes de algo, más fácil es aprender sobre ese tema. Hay que dosificar, llevar un ritmo adecuado y no sobrecargar de información.

¿Qué es la atención?

Es la puerta de entrada a la información, es decir, si no estás atento a lo que ves y escuchas es muy difícil que aprendas. La atención está pendiente de estímulos distractores, nos ayuda como especie humana para estar con un nivel óptimo de “no peligro”. El control inhibitorio es un aliado de la atención. El control inhibitorio permite que tu atención esté centrada en lo que estés haciendo en ese momento, intentando que nada te distraiga. El control inhibitorio también se cansa y tenemos que intentar decir a nuestros alumnos decir que estén centrados y no se distraigan.

Cuando un profesor es capaz de activad conocimientos previos, el conocimiento es más fluido y conecta mejor. Esto se puede hacer con una palabra, un título, una frase…

Los profesores tienen que centrarse en dar los medios necesarios a los alumnos, las habilidades y las técnicas necesarias para que aprendan. Los profesores tienen que pararse y centrarse en “aprender a aprender” para que cada alumno, uno a uno, sea capaz de aprender. Un profesor tiene que conocer cómo aprende un niño, tiene que saber las técnicas.

Lo primero que trabajes en clase es lo que mejor se queda, por lo tanto lo mejor es dar lo nuevo al principio de clase y no lo que se suele hacer que es corregir.

¿Qué es la motivación?

La motivación es un motivo para hacer algo. Puedes ser intrínseca y extrínseca. El profesor tiene que ser capaz de que sus alumnos tengan las 2 motivaciones.

Dentro de la motivación hay metas de rendimiento y de aprendizaje. Las metas de rendimiento son extrínsecas.

La motivación se puede cambiar, tenemos que conseguir que sea alta.

Para conseguir resultados buenos, tenemos que tener en cuenta:

-          Motivación.

-          El profesor.

-          Atención.

-          Contenido.

-          Interés.

-          Expectativas.

-          Trabajo.

-          Habilidades.

-          Confianza.

-          Medios.

-          Compañeros.

Es importante que un alumno se sienta capaz, para ello el profesor tiene que elogiar las cosas que haga bien. Es importante que cuando un alumno saca malas notas, interpretar las notas con él y preguntarle lo que le inquieta y lo que piensa sobre su estudio y su forma de aprender para que se sienta capaz. Hay que conocer los motivos por los que no se siente capaz y ayudarle, el profesor no sabe la razón por la que las notas de ese niño son bajas.

Hay que intentar que tu alumno deje de tener una mentalidad fija (no puedo cometer errores, no se hacer algo difícil…) y pase a tener una mentalidad de crecimiento, para que así aprenda de sus errores, intente mejorar, se esfuerce en conseguir algo que es complicado y permita que le ayuden. Si el niño consigue tener una capacidad de crecimiento, aprenderá mucho más.

El profesor tiene que quitar los límites a sus alumnos, para que así puedan crecer y superarse.

 


Gymkhana de los derechos del niño.

 GYMKHANA DE LOS DERECHOS DEL NIÑO.

Grupo 2:

Alberto Vargas

Carlos Palomares

María Isabel Manrique

Borja Martin

Marcos Simón

Mario Barroso

 

Nosotros como grupo hemos elegido representar como actividad los artículos 7 y 8 de los Derechos del Niño.

Artículo 7: Nombre y nacionalidad. Cuando naces tienes derecho a ser inscrito en un registro y a recibir un nombre y una nacionalidad, a conocer a tus padres y a ser cuidado por ellos.

Artículo 8: Identidad. Las autoridades tienen la obligación de proteger vuestra identidad, nombre, nacionalidad y relaciones familiares.

La actividad propuesta por el grupo es una variante del famoso juego llamado “Quien es quien”, en nuestro formato la clase será dividida por grupos y a cada grupo se le asignara un capitán, el cual saldrá a recoger los papeles de la bolsa. Dichos papeles poseen el nombre de un país, un nombre común de ese país y pistas para darlas en caso de no resolver el país. El grupo tendrá que representar al país mediante mímica para que el resto de grupos adivinen el país. En caso de que los grupos no consigan adivinarlos, el grupo que representa el país podrá utilizar alguna pista escrita en la tarjeta o representar el acento propio del país. El grupo que más puntos tenga será el ganador de la actividad.

Bolsa

Papeles


Objetivos:

-       Dar a los alumnos una nacionalidad y un nombre.

-       Dar una identidad a los grupos de alumnos.

-       Hacer entender la importancia de los contenidos de ambos artículos.

Debate. Declaración y Constitución española.

En el debate realizado en clase pudimos apreciar los diferentes puntos de vista y las opiniones de gran parte de los alumnos de la clase de 2ºB de Magisterio. 

Una de las cuestiones que se planteó al principio fue si realmente todos tenemos derecho a la educación. En general, la opinión fue que sí. Yo pienso que también, que hoy en día todo el mundo tiene derecho a la educación, es un derecho fundamental y nadie tiene que quedarse sin poder ir a la escuela para aprender tanto conocimientos como valores. 

Otra cuestión planteada fue si la religión tiene que ser una asignatura que se imparta en el colegio. Aquí hubo diferentes opiniones, pero pienso que realmente sonó con más fuerza la opinión de que en el colegio no se debería estudiar religión católica sino que se deberían estudiar e introducir las diferentes religiones del mundo para que todos las conociéramos. La mayoría estaba de acuerdo en que estudiar religión debería ser competencia de la Iglesia y no tendría que estar presente en los colegios porque para ello está la catequesis. Yo soy católico pero bajo mi punto de vista creo que sería una buena idea eliminar la religión católica de los colegios y meter una asignatura en la que se traten todas las religiones del mundo. Se planteó también otra posibilidad que es la de que cada uno pueda estudiar y aprender su religión pero personalmente pienso que no es posible porque no puede haber un profesor dando clase a un único niño ni tampoco puede haber profesores para todas las religiones. 

Una cuestión que surgió y fue muy debatida fue la de que desde pequeños parece que solamente nos enseñan el camino de estudiar Educación Primaria, después la ESO, después Bachillerato y por último hacer un Grado, no nos enseñan otros caminos o no se les da tanta visibilidad por ejemplo a los grados medios o a los grados superiores. La mayoría de la clase coincidía y aportaba su opinión apoyando esta cuestión y es que estamos educados para hacer un Grado o si no es así eres un fracasado. Personalmente estoy muy de acuerdo, creo que se le debe dar visibilidad a otras vías de formación y valorar más por ejemplo la Formación Profesional. 

A raíz del anterior asunto, hubo un debate en el que había algunos que pensaban que la enseñanza tiene que enfocarse más al mundo laboral y otros pensaban que no hay que dejar de lado la transmisión de valores y educación en la escuela. Al final hubo más gente a favor de que la enseñanza tiene que preparar a las personas para el mundo laboral pero también educarles y transmitirles valores. Yo opino que en la enseñanza también se tiene que educar a los niños a nivel personal. Creo que sería un gran error que se enfocara en el mundo laboral únicamente porque parecería que no son personas las que están dentro del aula sino máquinas. 

Una cuestión más que se debatió fue la de si la educación tiene que ser gratuita. Todos estábamos de acuerdo en que la Educación Primaria y la ESO tenía que ser gratuita, es algo básico que todo el mundo tenga acceso a ellas. Sin embargo, a la hora de plantear si por ejemplo las universidades tendrían que ser gratuitas, hubo discrepancias. Algunos opinaban que tendría que ser gratuita pero otros decían que no, argumentando que hay unas instalaciones que pagar y que con nuestra edad ya somos lo suficiente mayores como para decidir si quieres invertir dinero en estudiar un Grado o no. Al final la mayoría de la gente que participó opinó que no pueden ser gratuitas. Yo personalmente creo que las universidades no deberían ser gratuitas. Creo que hay que mantener de alguna manera todas las instalaciones que utilizamos y a los profesores que nos dan clase, algo que sería prácticamente insostenible si fueran gratuitas. También creo que si la universidad fuese gratuita la gente no lo valoraría y no se esforzaría tanto. Por otra parte también tenemos las becas que te pagan la matrícula y te dan fondos económicos para que estudies si tu situación económica no es la mejor. 

Al igual que creo que las universidades no deberían ser gratuitas, tampoco creo que tengan que tener un coste muy elevado, aunque en España no nos podemos quejar mucho porque como se comentó en clase, España es uno de los países en los que menos se paga por ir a la universidad. 

Por último, también surgió la cuestión de si se podría vivir sin educación. Había algunos compañeros que decían que sí, que observando y probando tú mismo a hacer cosas acabarías aprendiendo. Después la mayoría de gente que opinó dijo que no, que necesitamos una educación para que nos enseñe y nos forme como personas porque llegaría un punto en el que uno solo no podría aprender a hacer todo. Yo pienso así, que la educación es la base de una sociedad; la educación nos enseña cosas que no podríamos aprender solos y también nos prepara y nos ayuda a integrarnos en la sociedad en la que vivimos.

Leyes educativas de suma importancia.

Decreto 54/2014, de 10/07/2014, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha...