Pestalozzi
da una vuelta de tuerca a los principios planteados por Rousseau y pretende que
toda la población tenga una educación básica, apoyando la educación
intelectual, la educación manual y las capacidades físicas.
Rousseau
defiende el naturalismo, una teoría basada en que el niño tiene que ser el
centro en torno al que tiene que girar todo lo demás, es decir, el niño tiene
que ser el protagonista, con sus emociones como objetivo principal de
desarrollo. Para que la sociedad no influya de forma negativa en el niño,
Rousseau propone que no tenga prácticamente contacto con ella hasta los 12
años. También propone que hasta los 20 años tenga un contacto reducido. Esto lo
redacta en su obra llamada “El Emilio”. Esta es la obra más importante de
Rousseau, donde expone cómo educar a un niño para que la sociedad no acabe con
él. “El Emilio” se divide en 5 libros.
En esta obra, Rousseau también expone que el niño tiene que aprender a
base de experimentar, de vivencias propias y de sus interacciones con el
entorno. Con 15 años el niño ya está preparado para pensar y ser eficiente, y
desde los 15 a los 20 años se perfecciona su razón y sentimientos. A rasgos
generales, se prepara al niño para que esté listo para adentrarse en la sociedad
a la edad de 20 años y sepa hacer frente a los peligros que hay en ella. A día
de hoy, paradójicamente, se pretende todo lo contrario a lo que Rousseau
expresa y es que se intenta introducir al niño cuanto antes en la sociedad.
En
el libro de “El Emilio”, Rousseau también plantea que Sofía, la mujer del
protagonista Emilio, está educada para servir al hombre y estar preparada para
el matrimonio. A la mujer se la educa para ser sumisa.
Rousseau
dice que es importante que el niño sea el artífice de su propia educación; de
ahí que apoye que la educación tiene que ir de la mano de la naturaleza, es
decir, la educación tiene que estar basada en el conocimiento de la naturaleza
y en contacto con ella. Para él, el niño es bueno por naturaleza y por lo tanto
al educarle seguirá por ese buen camino y es la sociedad quien puede corromper
a los niños.
Rousseau
tampoco apoya el castigo sino que defiende que se pague con las consecuencias
del acto, por lo que también rechaza la obediencia. A esto se le conoce como
educación negativa. A su vez, Rousseau también cree que la educación pondrá fin
a los problemas de la sociedad.
Pestalozzi
va a tratar de forma precisa las ideas de Rousseau, ya que Rousseau es el
predecesor de Pestalozzi. Pestalozzi defiende que la educación es clave para la
sociedad, ya que es la mejor herramienta para reformar la sociedad. También
defiende que la educación tiene que ser diferente y se tiene que educar de una
manera u otra en función del tipo de persona que seas. Para él, lo importante
es una educación elemental, una educación basada en las aptitudes de las
personas. Esta educación tiene que girar en torno a la ley de la naturaleza, es
decir, la naturaleza humana vista como un conjunto y la vida como elemento
principal de la educación.
Esta
educación intelectual se basa en el principio de intuición, que no es más que
la defensa de los actos espontáneos realizados por el niño. El principal
objetivo de las ideas planteadas por Pestalozzi es la vida social. Tanto la
educación manual como el desarrollo del físico contribuyen al desarrollo de la
moral y la religión.
Pestalozzi
cree que la educación hará que la ignorancia desaparezca y por lo tanto la
erradicación de la pobreza. Para él, la educación tiene como objetivo brindar
autonomía, algo que únicamente podrá conseguir si realiza una labor pedagógica.
Él
dice que el profesorado tiene que estar debidamente formado, observando al
entorno y con una gran reserva de saberes. Este profesorado tiene que tener una
serie de estrategias con las que podrá enseñar y construir la base del
conocimiento del alumno. Considera muy importante dotar de los instrumentos
necesarios al profesor, que con un método efectivo, podrá transmitir sus
conocimientos de forma que la transmisión será efectiva y el alumno será capaz
de captar esos conocimientos.
Este
docente tiene que ayudar a crear la autonomía en los alumnos, para que de esta
manera ellos puedan ir construyendo su conocimiento y aprendizaje. El docente
también tiene que ser esa persona adaptable, comprensiva y reflexiva, que
busque la mayor efectividad en el aula. Todo esto ayudará a que el alumno
consiga crear su propio conocimiento y no ser una persona dependiente.
Por
último, Pestalozzi también da importancia a la igualdad de oportunidades y a la
necesidad que hay de proporcionar información al alumno, para que así pueda
analizarla y solventar las diferentes situaciones que se le presenten. Para él la
educación tiene un objetivo común, y es convertir a esos niños en personas que
hacen el bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario