viernes, 9 de abril de 2021

Ideas de Rouseau y Pestalozzi acerca de la educación.

 

Pestalozzi da una vuelta de tuerca a los principios planteados por Rousseau y pretende que toda la población tenga una educación básica, apoyando la educación intelectual, la educación manual y las capacidades físicas.

Rousseau defiende el naturalismo, una teoría basada en que el niño tiene que ser el centro en torno al que tiene que girar todo lo demás, es decir, el niño tiene que ser el protagonista, con sus emociones como objetivo principal de desarrollo. Para que la sociedad no influya de forma negativa en el niño, Rousseau propone que no tenga prácticamente contacto con ella hasta los 12 años. También propone que hasta los 20 años tenga un contacto reducido. Esto lo redacta en su obra llamada “El Emilio”. Esta es la obra más importante de Rousseau, donde expone cómo educar a un niño para que la sociedad no acabe con él. “El Emilio” se divide en 5 libros.  En esta obra, Rousseau también expone que el niño tiene que aprender a base de experimentar, de vivencias propias y de sus interacciones con el entorno. Con 15 años el niño ya está preparado para pensar y ser eficiente, y desde los 15 a los 20 años se perfecciona su razón y sentimientos. A rasgos generales, se prepara al niño para que esté listo para adentrarse en la sociedad a la edad de 20 años y sepa hacer frente a los peligros que hay en ella. A día de hoy, paradójicamente, se pretende todo lo contrario a lo que Rousseau expresa y es que se intenta introducir al niño cuanto antes en la sociedad.

En el libro de “El Emilio”, Rousseau también plantea que Sofía, la mujer del protagonista Emilio, está educada para servir al hombre y estar preparada para el matrimonio. A la mujer se la educa para ser sumisa.

Rousseau dice que es importante que el niño sea el artífice de su propia educación; de ahí que apoye que la educación tiene que ir de la mano de la naturaleza, es decir, la educación tiene que estar basada en el conocimiento de la naturaleza y en contacto con ella. Para él, el niño es bueno por naturaleza y por lo tanto al educarle seguirá por ese buen camino y es la sociedad quien puede corromper a los niños.

Rousseau tampoco apoya el castigo sino que defiende que se pague con las consecuencias del acto, por lo que también rechaza la obediencia. A esto se le conoce como educación negativa. A su vez, Rousseau también cree que la educación pondrá fin a los problemas de la sociedad.

Pestalozzi va a tratar de forma precisa las ideas de Rousseau, ya que Rousseau es el predecesor de Pestalozzi. Pestalozzi defiende que la educación es clave para la sociedad, ya que es la mejor herramienta para reformar la sociedad. También defiende que la educación tiene que ser diferente y se tiene que educar de una manera u otra en función del tipo de persona que seas. Para él, lo importante es una educación elemental, una educación basada en las aptitudes de las personas. Esta educación tiene que girar en torno a la ley de la naturaleza, es decir, la naturaleza humana vista como un conjunto y la vida como elemento principal de la educación.

Esta educación intelectual se basa en el principio de intuición, que no es más que la defensa de los actos espontáneos realizados por el niño. El principal objetivo de las ideas planteadas por Pestalozzi es la vida social. Tanto la educación manual como el desarrollo del físico contribuyen al desarrollo de la moral y la religión.

Pestalozzi cree que la educación hará que la ignorancia desaparezca y por lo tanto la erradicación de la pobreza. Para él, la educación tiene como objetivo brindar autonomía, algo que únicamente podrá conseguir si realiza una labor pedagógica.

Él dice que el profesorado tiene que estar debidamente formado, observando al entorno y con una gran reserva de saberes. Este profesorado tiene que tener una serie de estrategias con las que podrá enseñar y construir la base del conocimiento del alumno. Considera muy importante dotar de los instrumentos necesarios al profesor, que con un método efectivo, podrá transmitir sus conocimientos de forma que la transmisión será efectiva y el alumno será capaz de captar esos conocimientos.

Este docente tiene que ayudar a crear la autonomía en los alumnos, para que de esta manera ellos puedan ir construyendo su conocimiento y aprendizaje. El docente también tiene que ser esa persona adaptable, comprensiva y reflexiva, que busque la mayor efectividad en el aula. Todo esto ayudará a que el alumno consiga crear su propio conocimiento y no ser una persona dependiente.

Por último, Pestalozzi también da importancia a la igualdad de oportunidades y a la necesidad que hay de proporcionar información al alumno, para que así pueda analizarla y solventar las diferentes situaciones que se le presenten. Para él la educación tiene un objetivo común, y es convertir a esos niños en personas que hacen el bien.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Leyes educativas de suma importancia.

Decreto 54/2014, de 10/07/2014, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha...