viernes, 9 de abril de 2021

Ideas principales de la Educación durante la Ilustración en España y la Educación en Jovellanos.

 

En estas fechas, se intenta mejorar la educación con la influencia de la Ilustración, movimiento impulsado por Voltaire, Montesquieu y Rousseau que pretendía extender el uso de la razón frente a todo lo demás y el progreso de la sociedad.

En relación con las universidades, cabe destacar el miedo a que las ideas ilustradas puedan dejar de lado la Religión y también nombrar que una gran parte de catedráticos abandonaron la profesión para dedicarse a otros trabajos mejor pagados.

Se pretende renovar las universidades con nuevos procedimientos y formas de estudiar, como fue la introducción de libros en sustitución de los dictados. Se pretende que los que estén en las aulas sean quienes quieren estudiar y tienes capacidades. También se introducen nuevas asignaturas como la Física o la Historia natural.

Se intentó crear un plan de estudios para todas las universidades pero fue inútil debido a que los conservadores tenían mucha fuerza y se oponían al cambio. Los ilustrados querían centralizar las universidades, algo que se llevó a cabo poco a poco. Al no poderse establecer un Plan General, se establecieron planes para cada universidad, que tenían en común lo siguiente:

-          Introducción de los libros.

-          Se introduce el estudio del derecho natural y del derecho internacional

-          Se suprimen las cátedras de la escuela de Jesuitas.

-          Separación de los Estudios de Cánones de los Estudios de Leyes.

-          Se introdujo un nuevo plan en los Estudios de Medicina, pero costó mucho llevarlo a cabo.

Todas estas reformas fracasaron, y es que había demasiados centros y no estaban unificados, al igual que tampoco había suficiente presupuesto.

Fuera de la universidad también se realizaron cambios:

-          Se intentó hacer una Universidad en Madrid para el estudio de las ciencias que estaban en pleno auge.

-          Desaparición del “Colegio Imperial de los Jesuitas”.

-          Creación de nuevas escuelas para cirujanos.

Con ello se pretendía que España subiera su nivel y se acercase al nivel de los demás países de su alrededor, pero de nuevo muchos se opusieron a estos cambios.

Con el reinado de Carlos IV se dan cuenta del problema que hay en el país con la educación y deciden reducir el número de universidades y crear estudios uniformes, al igual que cambiar diferentes estudios como los de medicina.

La educación que recibía la mujer era muy básica y únicamente se les enseñaba labores de la casa y religión. Su educación era totalmente distinta a la de los hombres pero con el paso del tiempo esto fue mejorando y se introdujeron algunos proyectos para su formación. En Francia empezaron a permitir que las mujeres pudieran realizar actividades acordes a sus capacidades. Los partidarios propusieron una educación en la que la mujer sea independiente, liberada de la religión y del matrimonio al que acostumbraban, y a partir de ahora sus matrimonios se basarán en el amor y no en la conveniencia.

Todas estas ideas ilustradas llegan desde lejos y con poca influencia pero con Carlos III la influencia de estas ideas se plasma en la educación de todo el país. Cuando los jesuitas son expulsados, el desarrollo de la educación sufre un gran avance, y con la Real Cédula escrita por Campomanes se aplican una serie de leyes que despertaron en la gente las ganas por aprender. Esto se ve reflejado en que se abrieron una gran cantidad de escuelas públicas y se contrataron bastantes maestros.

En el siglo XVIII la educación se consolidó en la Constitución de 1812, aunque no fue hasta 1857 cuando con Moyano sufrió una mejora sustancial. La educación hasta entonces no importaba mucho: el pueblo no recibía educación, los nobles iban a las universidades y la iglesia tenía el control; la mayoría de escuelas estaban dirigidas por la iglesia.

También se pusieron en marcha escuelas gratuitas para la gente que no podía pagar, para gente de clase baja.

Jovellanos plantea que la escuela se tiene que basar en la moralidad y en transmitir buenos valores. La ética como asignatura fundamental en la escuela. La educación en casa es clave, y se tiene que conseguir que fuera de casa sea igual de buena. Jovellanos también hace hincapié en la igualdad de sexos en la educación y defiende la libertad de expresión.

Un punto importante del que habla Jovellanos es que para que la educación de un país funcione bien y un país avance, tiene que ser pública y accesible para todos. La educación es clave para una buena y feliz vida, al igual que es la base para que un país prospere. Él llama a la educación instrucción pública. Los niños deben conocer los derechos y deberes al igual que tienen que conocer los deberes de estado.

Defiende la educación del derecho natural, aunque existan una serie de errores. Esto quiere decir que sea el niño quien vaya formándose según vaya exigiéndolo su desarrollo. El que debe enseñar cuando los padres ya han cumplido su etapa, deben hacerlo…

Da mucha importancia a la formación física también, para él la educación física es muy importante, porque al igual que la mente sana también hay que tener un cuerpo sano.

La educación también corrige los malos hábitos cogidos en casa. La lectura es muy importante al igual que las ciencias, que se dividen en 2: la especulativa (ética) y la práctica (cálculo, física, química…) y debido a la gran diferencia entre unas y otras, estas tienen que impartirse en centros diferentes. La retórica, la poesía y la ontología también son claves. La ontología es una parte de la metafísica que estudia cómo es el ser.

Volviendo a la ética, esta tiene un papel muy importante ya que a través de ella los maestros inculcarán en sus alumnos valores como el amor a su país, al prójimo y todo lo relacionado con ser un buen ciudadano.

Sobre la educación de la mujer, Jovellanos dice que hay que educarlas para que sean buenas madres de familia. Hizo colegios donde asistirían mujeres en función de su grupo social. Sus ideas no son tan igualitarias como las de la ilustración.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Leyes educativas de suma importancia.

Decreto 54/2014, de 10/07/2014, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha...