viernes, 9 de abril de 2021

Conecducamos.

 A raíz de las 2 charlas de neurociencia que tuvimos en el aula de 2º de Magisterio de Primaria con Pedro Alarcón, he extraído las siguientes ideas:

CHARLA CONECDUCAMOS. 1ª Parte.

Esta charla me ha parecido muy útil y necesaria para comprender mejor el funcionamiento de la mente de los niños y de esta manera poder comprenderles mejor para así actuar de la manera correcta y ser mejores profesores. En esto se basa la neurociencia, que es muy importante para poder progresar en las maneras de enseñar y entender las necesidades de los alumnos. Creo que esto es algo en lo que se debería profundizar más en esta carrera, enseñarnos a enseñar y a conocer a los niños.

Personalmente la charla me ha resultado muy amena y tanto Pedro como Ismael han hecho que sea muy dinámica introduciendo algunos juegos mientras explicaban contenidos y enseñándonos estrategias de aula porque como ellos han dicho: “jugar es la mejor manera de aprender”.

Han comenzado la charla hablando acerca de las conexiones neuronales. Hay que favorecer las mismas para que de esta manera asimilen mejor los contenidos, capten lo que les queremos transmitir y además pongan más interés. Es importante que lo que quieres enseñar lo relacionen con su entorno y vean que ese aprendizaje es útil y necesario, como puede ser saber calcular el dinero para comprar chuches. Esto va relacionado con lo siguiente que han comentado que es el aprendizaje activo. El aprendizaje activo también se practica mientras piensas en lo que estás haciendo y puede ser con analogías, con comparaciones… Esto produce que se conecte la memoria a largo plazo (donde almacenamos información por un largo periodo de tiempo) con la memoria de trabajo. Me ha gustado mucho conocer esto, que era algo que no conocía y me servirá para comprender un poco mejor cómo actuar a la hora de enseñar a un niño.

Hay una frase que han dicho que me ha llamado mucho la atención y es la siguiente: “Hay que saber emocionar”, y pienso que tienen toda la razón, si eres capaz de emocionar a un niño, está comprobado que su aprendizaje es mayor; el aprendizaje y las emociones tienen relación directa.

Por último, destacar lo que han comentado de que con alegría y sorpresa se conecta mucho mejor con nuestros alumnos y que tenemos que dejar de educar con miedo. También me pareció relevante la importancia de la mirada como el lenguaje, algo que sirve para reforzar al alumno y que a la próxima vez esté animado a hacerlo mejor. También es importante establecer un vínculo alumno-profesor, es una conexión, es transmitir confianza, seguridad y saber elogiarles para reforzar su trabajo.

CHARLA CONECDUCAMOS. 2ª Parte.

El profesor se está convirtiendo más en informático que en profesor, y es que sabe más de informática que de contenidos, cuando lo primero que tiene que saber un profesor son contenidos y después informática.

¿Qué es aprender?

 Lo primero para aprender es obtener información; algo de lo que se encarga el profesor es que el alumno interiorice de la mejor forma la información. Seguidamente, el alumno tiene que guardar la información. A continuación, el alumno tiene que recuperar la información que tiene guardada para lo que necesite. Sin embargo, no hay aprendizaje si no se puede transferir la información, es decir, un niño tiene que saber aplicar lo aprendido. Por ejemplo, si un niño sabe lo que es un metro pero no sabe medir algo, no sirve de nada.

¿Qué es la memoria?

La memoria es la capacidad de recordar información. La memoria modifica nuestro cerebro. Hay muchos tipos de memoria, como puede ser a largo plazo, a corto plazo, olfativa, fotográfica… La memoria más importante es la explícita, donde se acumula toda la información y se divide en subtipos. También es importante la memoria procedimental, que es cuando aprendes algo y ya sabes hacerlo.

Una de las más importantes es la memoria de trabajo, que es la que sostiene la información que estás utilizando en un momento concreto, recupera información de la memoria a largo plazo y la trae al frente para que puedas utilizarla. También manipula y crea conexiones. Todo lo que aprendemos pasa por la memoria de trabajo. La carga cognitiva es la que permite que trabaje mejor o peor. Si cargas mucho la memoria de trabajo, tienes que parar porque así no va a rendir, por lo que un profesor tiene que intentar que las clases no sean excesivas ni explicar rápido. Las distracciones también son un problema para la memoria de trabajo.

La memoria de trabajo funciona con conexiones, conecta los conocimientos previos con los nuevos. Para favorecer las conexiones podemos hacer lo siguiente:

Hay que comparar lo que ya saben con lo nuevo, para que vayan conectándolo. También hay que explicar para qué le va a servir lo que está estudiando y de esta forma pueda implicarse más y seguro que se interesa más. Pensar sobre lo estudiado y que de esta forma reflexionen sobre lo estudiado. Evocar y explicar son 2 términos muy importantes: evocar es explicar algo a alguien sin necesidad de leer o mirar a la información que estás explicando. Cuando son capaces de explicar algo es porque lo saben de lo que hablan.

Para facilitar el trabajo de la memoria de trabajo, utilizaremos la experiencia del alumno; cuanto más sabes de algo, más fácil es aprender sobre ese tema. Hay que dosificar, llevar un ritmo adecuado y no sobrecargar de información.

¿Qué es la atención?

Es la puerta de entrada a la información, es decir, si no estás atento a lo que ves y escuchas es muy difícil que aprendas. La atención está pendiente de estímulos distractores, nos ayuda como especie humana para estar con un nivel óptimo de “no peligro”. El control inhibitorio es un aliado de la atención. El control inhibitorio permite que tu atención esté centrada en lo que estés haciendo en ese momento, intentando que nada te distraiga. El control inhibitorio también se cansa y tenemos que intentar decir a nuestros alumnos decir que estén centrados y no se distraigan.

Cuando un profesor es capaz de activad conocimientos previos, el conocimiento es más fluido y conecta mejor. Esto se puede hacer con una palabra, un título, una frase…

Los profesores tienen que centrarse en dar los medios necesarios a los alumnos, las habilidades y las técnicas necesarias para que aprendan. Los profesores tienen que pararse y centrarse en “aprender a aprender” para que cada alumno, uno a uno, sea capaz de aprender. Un profesor tiene que conocer cómo aprende un niño, tiene que saber las técnicas.

Lo primero que trabajes en clase es lo que mejor se queda, por lo tanto lo mejor es dar lo nuevo al principio de clase y no lo que se suele hacer que es corregir.

¿Qué es la motivación?

La motivación es un motivo para hacer algo. Puedes ser intrínseca y extrínseca. El profesor tiene que ser capaz de que sus alumnos tengan las 2 motivaciones.

Dentro de la motivación hay metas de rendimiento y de aprendizaje. Las metas de rendimiento son extrínsecas.

La motivación se puede cambiar, tenemos que conseguir que sea alta.

Para conseguir resultados buenos, tenemos que tener en cuenta:

-          Motivación.

-          El profesor.

-          Atención.

-          Contenido.

-          Interés.

-          Expectativas.

-          Trabajo.

-          Habilidades.

-          Confianza.

-          Medios.

-          Compañeros.

Es importante que un alumno se sienta capaz, para ello el profesor tiene que elogiar las cosas que haga bien. Es importante que cuando un alumno saca malas notas, interpretar las notas con él y preguntarle lo que le inquieta y lo que piensa sobre su estudio y su forma de aprender para que se sienta capaz. Hay que conocer los motivos por los que no se siente capaz y ayudarle, el profesor no sabe la razón por la que las notas de ese niño son bajas.

Hay que intentar que tu alumno deje de tener una mentalidad fija (no puedo cometer errores, no se hacer algo difícil…) y pase a tener una mentalidad de crecimiento, para que así aprenda de sus errores, intente mejorar, se esfuerce en conseguir algo que es complicado y permita que le ayuden. Si el niño consigue tener una capacidad de crecimiento, aprenderá mucho más.

El profesor tiene que quitar los límites a sus alumnos, para que así puedan crecer y superarse.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Leyes educativas de suma importancia.

Decreto 54/2014, de 10/07/2014, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha...