En el debate realizado en clase pudimos apreciar los diferentes puntos de vista y las opiniones de gran parte de los alumnos de la clase de 2ºB de Magisterio.
Una de las cuestiones que se planteó al principio fue si realmente todos tenemos derecho a la educación. En general, la opinión fue que sí. Yo pienso que también, que hoy en día todo el mundo tiene derecho a la educación, es un derecho fundamental y nadie tiene que quedarse sin poder ir a la escuela para aprender tanto conocimientos como valores.
Otra cuestión planteada fue si la religión tiene que ser una asignatura que se imparta en el colegio. Aquí hubo diferentes opiniones, pero pienso que realmente sonó con más fuerza la opinión de que en el colegio no se debería estudiar religión católica sino que se deberían estudiar e introducir las diferentes religiones del mundo para que todos las conociéramos. La mayoría estaba de acuerdo en que estudiar religión debería ser competencia de la Iglesia y no tendría que estar presente en los colegios porque para ello está la catequesis. Yo soy católico pero bajo mi punto de vista creo que sería una buena idea eliminar la religión católica de los colegios y meter una asignatura en la que se traten todas las religiones del mundo. Se planteó también otra posibilidad que es la de que cada uno pueda estudiar y aprender su religión pero personalmente pienso que no es posible porque no puede haber un profesor dando clase a un único niño ni tampoco puede haber profesores para todas las religiones.
Una cuestión que surgió y fue muy debatida fue la de que desde pequeños parece que solamente nos enseñan el camino de estudiar Educación Primaria, después la ESO, después Bachillerato y por último hacer un Grado, no nos enseñan otros caminos o no se les da tanta visibilidad por ejemplo a los grados medios o a los grados superiores. La mayoría de la clase coincidía y aportaba su opinión apoyando esta cuestión y es que estamos educados para hacer un Grado o si no es así eres un fracasado. Personalmente estoy muy de acuerdo, creo que se le debe dar visibilidad a otras vías de formación y valorar más por ejemplo la Formación Profesional.
A raíz del anterior asunto, hubo un debate en el que había algunos que pensaban que la enseñanza tiene que enfocarse más al mundo laboral y otros pensaban que no hay que dejar de lado la transmisión de valores y educación en la escuela. Al final hubo más gente a favor de que la enseñanza tiene que preparar a las personas para el mundo laboral pero también educarles y transmitirles valores. Yo opino que en la enseñanza también se tiene que educar a los niños a nivel personal. Creo que sería un gran error que se enfocara en el mundo laboral únicamente porque parecería que no son personas las que están dentro del aula sino máquinas.
Una cuestión más que se debatió fue la de si la educación tiene que ser gratuita. Todos estábamos de acuerdo en que la Educación Primaria y la ESO tenía que ser gratuita, es algo básico que todo el mundo tenga acceso a ellas. Sin embargo, a la hora de plantear si por ejemplo las universidades tendrían que ser gratuitas, hubo discrepancias. Algunos opinaban que tendría que ser gratuita pero otros decían que no, argumentando que hay unas instalaciones que pagar y que con nuestra edad ya somos lo suficiente mayores como para decidir si quieres invertir dinero en estudiar un Grado o no. Al final la mayoría de la gente que participó opinó que no pueden ser gratuitas. Yo personalmente creo que las universidades no deberían ser gratuitas. Creo que hay que mantener de alguna manera todas las instalaciones que utilizamos y a los profesores que nos dan clase, algo que sería prácticamente insostenible si fueran gratuitas. También creo que si la universidad fuese gratuita la gente no lo valoraría y no se esforzaría tanto. Por otra parte también tenemos las becas que te pagan la matrícula y te dan fondos económicos para que estudies si tu situación económica no es la mejor.
Al igual que creo que las universidades no deberían ser gratuitas, tampoco creo que tengan que tener un coste muy elevado, aunque en España no nos podemos quejar mucho porque como se comentó en clase, España es uno de los países en los que menos se paga por ir a la universidad.
Por último, también surgió la cuestión de si se podría vivir sin educación. Había algunos compañeros que decían que sí, que observando y probando tú mismo a hacer cosas acabarías aprendiendo. Después la mayoría de gente que opinó dijo que no, que necesitamos una educación para que nos enseñe y nos forme como personas porque llegaría un punto en el que uno solo no podría aprender a hacer todo. Yo pienso así, que la educación es la base de una sociedad; la educación nos enseña cosas que no podríamos aprender solos y también nos prepara y nos ayuda a integrarnos en la sociedad en la que vivimos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario