viernes, 6 de noviembre de 2020

Tarea 1.

 

EDUCACIÓN COMO SOCIALIZACIÓN

·         ¿A qué se refiere el autor cuando habla de ‘’polo de la educación’’?

El autor se refiere al ideal de hombre de cada sociedad, tanto a nivel intelectual, físico y moral.

·         ¿Quién determina el ideal que la educación persigue?

La sociedad es la que determina el ideal que la educación persigue.

·         ¿Qué papel debe desempeñar la educación con respecto a la sociedad?

La educación ayuda a que la sociedad tenga unas características comunes, es decir, debe reforzar la homogeneidad de ideas, pero también la educación tiene que tener cierto grado de diversidad, para que no todos seamos iguales ni nos especialicemos de la misma manera ni en lo mismo.

·         Explica la idea que vierte el autor cuando afirma que la educación es el medio que utiliza la sociedad para “preparar el ‘espíritu de los niños’ las condiciones esenciales de su propia existencia”

Con esta afirmación, el autor pretende decir que el objetivo de la educación es formar como personas a los niños, que alcancen su madurez y estén preparados para vivir y adentrarse en la sociedad.

·         De las características que hemos estudiado en el tema, ¿cuál es la que Durkheim resalta con más insistencia?

Durkheim resalta el ser social en relación con la educación. Esto está relacionado con el educador/educando. El educador influye en las relaciones sociales; y dentro del educando lo que dice Durkheim está relacionado con la socialización, que consiste en adaptar e integrar a la persona en el medio social.

 

 

DEMOCRACIA Y EDUCACIÓN

·         ¿En qué consiste la educación incidental?

La educación incidental se basa en el aprendizaje que una persona va realizando en su vida diaria de manera natural, es decir, lo que va aprendiendo mediante la imitación y la realización de actividades del día a día.

·         ¿Cuáles son las características de la educación sistematizada?

La educación sistematizada se basa en introducir a los jóvenes para que sean capaces de realizar las actividades que realizan los adultos. Aprenden en un lugar dedicado a ello, es decir, una institución organizada donde los individuos acuden con el fin de aprender bajo una serie de pautas y normas, como es el sistema escolar. Un grupo de personas cualificado se encarga de enseñar a éstos jóvenes.

·         ¿Qué modalidad de educación es más reciente en el tiempo?

La educación incidental lleva existiendo desde que el ser humano existe, ya que éste va aprendiendo a medida de que le ocurren sucesos, va teniendo vivencias o mediante la observación. La educación sistematizada es más reciente, surge cuando se dan cuenta de que aprender mediante la participación directa es cada vez más complicado.

·         ¿Por qué surge la educación sistematizada?

La educación sistematizada surge porque la sociedad se da cuenta de que las actividades que realizan los adultos cada vez son más complicadas de aprender solamente imitando, lo que conlleva que los jóvenes no puedan aprender mediante la observación únicamente, por lo que surgen instituciones como las escuelas en las que se busca que algunas personas con los conocimientos adquiridos enseñen a los más jóvenes a realizar esas actividades.

·         ¿Qué papel cumple la escuela en el ámbito de la educación sistematizada?

La escuela es una institución básica en la educación sistematizada. En sociedades desarrolladas, la escuela es la columna vertebral de la educación sistematizada. En la escuela, los jóvenes se preparan para la vida adulta y poder realizar las actividades que eso conlleva.

Leyes educativas de suma importancia.

Decreto 54/2014, de 10/07/2014, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha...