EDUCACIÓN
COMO SOCIALIZACIÓN
·
¿A
qué se refiere el autor cuando habla de ‘’polo de la educación’’?
El autor se refiere al
ideal de hombre de cada sociedad, tanto a nivel intelectual, físico y moral.
·
¿Quién
determina el ideal que la educación persigue?
La sociedad es la que
determina el ideal que la educación persigue.
·
¿Qué
papel debe desempeñar la educación con respecto a la sociedad?
La educación ayuda a que
la sociedad tenga unas características comunes, es decir, debe reforzar la
homogeneidad de ideas, pero también la educación tiene que tener cierto grado
de diversidad, para que no todos seamos iguales ni nos especialicemos de la
misma manera ni en lo mismo.
·
Explica
la idea que vierte el autor cuando afirma que la educación es el medio que
utiliza la sociedad para “preparar el ‘espíritu de los niños’ las condiciones
esenciales de su propia existencia”
Con esta afirmación, el
autor pretende decir que el objetivo de la educación es formar como personas a
los niños, que alcancen su madurez y estén preparados para vivir y adentrarse
en la sociedad.
·
De
las características que hemos estudiado en el tema, ¿cuál es la que Durkheim
resalta con más insistencia?
Durkheim resalta el ser
social en relación con la educación. Esto está relacionado con el educador/educando.
El educador influye en las relaciones sociales; y dentro del educando lo que
dice Durkheim está relacionado con la socialización, que consiste en adaptar e
integrar a la persona en el medio social.
DEMOCRACIA
Y EDUCACIÓN
·
¿En
qué consiste la educación incidental?
La educación incidental
se basa en el aprendizaje que una persona va realizando en su vida diaria de
manera natural, es decir, lo que va aprendiendo mediante la imitación y la
realización de actividades del día a día.
·
¿Cuáles
son las características de la educación sistematizada?
La educación
sistematizada se basa en introducir a los jóvenes para que sean capaces de
realizar las actividades que realizan los adultos. Aprenden en un lugar
dedicado a ello, es decir, una institución organizada donde los individuos
acuden con el fin de aprender bajo una serie de pautas y normas, como es el
sistema escolar. Un grupo de personas cualificado se encarga de enseñar a éstos
jóvenes.
·
¿Qué
modalidad de educación es más reciente en el tiempo?
La educación incidental
lleva existiendo desde que el ser humano existe, ya que éste va aprendiendo a
medida de que le ocurren sucesos, va teniendo vivencias o mediante la
observación. La educación sistematizada es más reciente, surge cuando se dan
cuenta de que aprender mediante la participación directa es cada vez más
complicado.
·
¿Por
qué surge la educación sistematizada?
La educación
sistematizada surge porque la sociedad se da cuenta de que las actividades que
realizan los adultos cada vez son más complicadas de aprender solamente
imitando, lo que conlleva que los jóvenes no puedan aprender mediante la
observación únicamente, por lo que surgen instituciones como las escuelas en
las que se busca que algunas personas con los conocimientos adquiridos enseñen
a los más jóvenes a realizar esas actividades.
·
¿Qué
papel cumple la escuela en el ámbito de la educación sistematizada?
La
escuela es una institución básica en la educación sistematizada. En sociedades
desarrolladas, la escuela es la columna vertebral de la educación sistematizada.
En la escuela, los jóvenes se preparan para la vida adulta y poder realizar las
actividades que eso conlleva.