viernes, 9 de abril de 2021

Leyes educativas de suma importancia.


Decreto 54/2014, de 10/07/2014, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.


http://www.educa.jccm.es/es/normativa/decreto-54-2014-10-07-2014-establece-curriculo-educacion-pr




Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

https://www.boe.es/buscar/pdf/2013/BOE-A-2013-12886-consolidado.pdf



Decreto 85/2018, de 20 de noviembre (Decreto de inclusión educativa)

http://www.educa.jccm.es/es/normativa/decreto-85-2018-20-noviembre-decreto-inclusion-educativa

Tendencias educativas año 2021.

 Una página que me ha resultado muy interesante buscando por internet ha sido la siguiente:

https://www.fundacionaquae.org/tendencias-educacion/

Considero que es de suma importancia que un profesor conozca las tendencias hacia las que está derivando la educación, para después poder aplicarlas en clase y adecuar su forma de enseñar a las necesidades de la sociedad.

La gamificación será una de las tendencias en el año 2021, algo previsible viendo cómo las nuevas tecnologías vienen siendo importantes en el aprendizaje del alumno, unidas al juego.

Otra tendencia será la educación personalizada gracias a un chatbot, que no es más que un software que prestará ayuda al alumno. También lo será el aprendizaje social, basado en el aprendizaje de nuevas habilidades que a su vez fomenta el aprendizaje cooperativo.

Las últimas 2 tendencias del año 2021 serán la adaptación a nuevos espacios de aprendizaje y el microaprendizaje (formación con pequeñas sesiones de corta duración).


Socialismo y educación: Tendencias marxistas y socializadoras.

 Este contenido está indicado a modo de presentación de Power Point.

Enlace a la presentación de Power Point:

https://docs.google.com/presentation/d/1ppkLR5XCoCfZRUyTzXscimQbb33BhuyfiiAFBHg_Qqs/edit?usp=sharing


Mi credo pedagógico.

 

En el primer artículo comenta que la educación proviene de la participación de la persona socialmente. La educación está presente desde que nacemos, incluso nos educamos sin saber que lo estamos haciendo, de forma inconsciente. Una educación formal no puede distanciarse demasiado de lo que es el aprendizaje que se hace en la vida cotidiana. Es importante que la educación se base en la sociedad, para que el niño sepa cómo actuar dentro de ella y de qué manera hacerlo.

Esta educación se divide en el aspecto psicológico (el principal, que se basa en los instintos que posee el niño y los movimientos que este realiza; necesitamos conocer psicológicamente la mente del niño para darle una buena educación) y en el aspecto social (el niño tiene que integrar sus instintos y capacidades en la sociedad). El aspecto psicológico y social están muy relacionados el uno con el otro y es necesario que los 2 funcionen a la par. La educación social pretende dar libertad a la persona dentro de esa sociedad.

Como conclusión, dice que la persona es un individuo social, que en conjunto forman una sociedad, por lo que no podemos eliminar la parte social en una persona ya que sería gente inactiva. Por ello hay que extrapolar los conocimientos y actitudes de las personas a su uso dentro de la sociedad.

En el artículo 2 habla acerca de la escuela. Para Dewey la escuela es una institución social donde se forma a los niños para que encajen dentro de una sociedad, para que puedan tener una utilidad dentro de la sociedad en un futuro.

En la escuela el niño tiene que seguir con las tareas que han surgido y le han enseñado en su casa. En la escuela el niño tiene que sentirse realizado haciendo estas actividades; en la escuela el niño tiene que aumentar los valores que ha aprendido en casa.

El autor comenta que la educación actual fracasa porque no se tiene en cuenta que en la escuela se hace vida como en una sociedad, sino que a los niños se les da información que no está relacionada para que memoricen. Esto provoca que la educación no sea satisfactoria para el niño.

Otras ideas que aporta son las de que el maestro controla una gran parte porque se ha dejado de lado la vida social, y también que la escuela está para que el niño tenga vivencias y madure. Los exámenes tienen que reforzar y preparar al niño para la sociedad.

En el Artículo 3, Dewey habla sobre las materias. Para él las materias tienen que estar enfocadas al ser social y no hay que meter de forma rápida asignaturas como geografía, que no aportar nada con el ser social del niño.

Hace una afirmación importante, y es que para él las asignaturas más importantes son las actividades que el propio niño realiza. La educación tiene que ir por un lado diferente al de las ciencias, aunque si acepta que la literatura sea parte de la educación social del niño, ya que aporta experiencias.

Las actividades principales tienen que ser la cocina, coser… Actividades que tienen una utilidad en la vida social. Las ciencias tienen que ir aparte, y es que son únicamente objetivas y no se introducen de forma progresiva adaptándose a las experiencias del niño, que es como debería ser.

La educación tiene que ser una continuación de las experiencias del niño.

En el artículo 4, el autor expresa que es importante conocer que el aspecto activo ocurre antes que el aspecto pasivo, aspecto que si es desconocido provoca que se pierda el tiempo y la energía. También es importante ser eficiente y que el niño utilice la energía lo mejor posible, fomentando la imaginación y creación de imágenes mentales, algo que establecerá contacto del niño con sus vivencias.

El interés es de suma importancia en el niño, y es que están directamente relacionados con el desarrollo. Nunca hay que reprimir los intereses del niño ya que eso hará que su interés disminuya, al igual que tampoco hay que fomentar intereses en el niño, ya que eso reprimiría sus propios intereses, que son los que verdaderamente el profesor tiene que fomentar.

Lo correcto es crear hábitos relacionados con la verdad, lo bonito y lo bueno, para así evitar que la insensatez aflore en el niño.

En el artículo 5, Dewey comenta que la educación es clave para el avance, el cambio y la organización social. Una sociedad basada en la educación es una sociedad bien organizada que va en la dirección correcta. La escuela es básica y todos deberíamos apoyar que un profesor tenga los medios necesarios para que  pueda educar de la forma correcta.

Si somos capaces de que nuestras capacidades sean acopladas y aplicadas dentro de la sociedad, habremos conseguido el mayor de los objetivos. Para ello lo psicológico tiene que ir unido a la social y el maestro tiene que ser el encargado de moldear la vida social en sus alumnos.

Para finalizar, es importante que los maestros conozcan la importancia de su trabajo, y es que tienen la importante labor de conservar el orden de la sociedad, y según palabras textuales del autor Dewey: “el maestro es el profeta de Dios”.

La escuela tradicional.

 

El modelo de enseñanza tradicional se caracteriza por la diferencia que hay entre los papeles del alumno y del profesor. El alumno es quien recibe de forma pasiva la información y no interviene de forma activa al ser el profesor el que imparte la materia y está especializado.

El auge de este modelo llega con la Revolución Industrial debido a que era un modelo fácil de aplicar y porque permite que un profesor pueda educar a un gran número de alumnos. A día de hoy continúa siendo el modelo más extendido.

Aunque es el modelo más extendido este tiene muchas críticas y es que mucha gente critica que está anticuado ya que no fomenta las ganas por aprender, no estimula a los alumnos y no está adaptado a la época actual. Las escuelas tradicionales son escuelas del pasado, son escuelas obsoletas y anacrónicas, que siguen utilizando modelos pedagógicos del pasado.

Los motivos de la obsolescencia en las escuelas tradicionales pueden tener como origen en cambios sociales, culturales, ideológicos o de mentalidad.

Para entender mejor cómo hemos llegado hasta el método tradicional, hay que tener en cuenta su desarrollo histórico. Todo se remonta a la Alta Edad Media, donde un erudito que poseía una gran cantidad de conocimiento transmitía sus conocimientos a unos discípulos en academias.

En el siglo XVIII hubo una revolución educativa encabezada por John Amos Comenius, que conllevó la aparición de nuevas ideas y maneras de enseñar que se unificaron gracias a la cátedra de pedagogía. Con la Revolución Industrial, muchos países pensaron que era el momento de extender el método tradicional. Vieron que de esta forma la educación podía llegar a mucha gente porque se educaba a mucha gente al mismo tiempo con un solo profesor, y crearon un gran número de escuelas para que la educación se expandiera.

Este modelo se basa en la transmisión y recepción del conocimiento. El método tradicional defiende que la mejor forma de aprender es en la que el profesor transfiere sus conocimientos a los alumnos, siendo este un aprendizaje pasivo; el profesor es la persona principal en este modelo, ya que es quien transmite e intenta inculcar sus conocimientos en los alumnos.

 

Escuelas tradicionales son la mayoría de escuelas existentes. Lo tradicional ya no es del pasado, sino simple y llanamente lo que hay. Y lo que hay no son escuelas que partan pedagogías concretas e identificables, sino escuelas que practican una amalgama de procedimientos. La escuela tradicional seria el formato consuetudinario de la gran mayoría de las escuelas. Escuelas que consisten en la mezcla de estilos y concepciones, y de realizar innovaciones de su contexto original. Lo tradicional es un concepto estadístico, y las escuelas no tradicionales son una excepción, es decir, las que rompen con el estereotipo convencional.

Las escuelas tradicionales son las malas escuelas. Escuela tradicional es el lema para estereotipar al conjunto de atributos educativos que quien califica indeseables.

Las caracterizaciones tópicas, son las caricaturas, que se traza con argumentos, pero con muchos adjetivos. Es autoritaria, jerárquica y jerarquizadora, se centra en el docente, se centra en memorizar, es aburrida, es clasista, es monótona y está alejada de la realidad y de la vida.

A día de hoy aunque existen modelos como el Montessori, el modelo que sigue destacando por encima de todos es el tradicional.

El modelo pedagógico tradicional también tiene una serie de características:

-          El profesor además de tener conocimientos también tiene que saber transmitir esos conocimientos.

-          Los alumnos tienen que saber memorizar y entender los conocimientos.

-          La memoria es la base del aprendizaje.

-          Gracias a practicar y a repetir la información dada, los alumnos asentarán los conocimientos.

-          Los exámenes sirven para que saber si los conocimientos han sido adquiridos.

El sistema tradicional tiene algunas ventajas, como son las siguientes: se trabaja el desarrollo de la memoria, favorece el esfuerzo personal, es el método más efectivo para transmitir datos memorísticos como son las fechas, y también hace posible que muchos alumnos puedan adquirir conocimientos a la vez y por lo tanto no haga falta una inversión excesiva en recursos.

Este sistema también tiene numerosos inconvenientes, y es que al ser un sistema basado en la memorización no se favorece a la comprensión; evaluar con exámenes es un método que estresa y frustra a los alumnos, no se fomenta la curiosidad ni la creatividad ni tampoco la cooperación entre alumnos, algo que genera una autoestima negativa en los alumnos. Por último, cabe destacar que los conocimientos aprendidos con este método se acaban olvidando.

 

 

 

 

 

 

Ideas principales de la Educación durante la Ilustración en España y la Educación en Jovellanos.

 

En estas fechas, se intenta mejorar la educación con la influencia de la Ilustración, movimiento impulsado por Voltaire, Montesquieu y Rousseau que pretendía extender el uso de la razón frente a todo lo demás y el progreso de la sociedad.

En relación con las universidades, cabe destacar el miedo a que las ideas ilustradas puedan dejar de lado la Religión y también nombrar que una gran parte de catedráticos abandonaron la profesión para dedicarse a otros trabajos mejor pagados.

Se pretende renovar las universidades con nuevos procedimientos y formas de estudiar, como fue la introducción de libros en sustitución de los dictados. Se pretende que los que estén en las aulas sean quienes quieren estudiar y tienes capacidades. También se introducen nuevas asignaturas como la Física o la Historia natural.

Se intentó crear un plan de estudios para todas las universidades pero fue inútil debido a que los conservadores tenían mucha fuerza y se oponían al cambio. Los ilustrados querían centralizar las universidades, algo que se llevó a cabo poco a poco. Al no poderse establecer un Plan General, se establecieron planes para cada universidad, que tenían en común lo siguiente:

-          Introducción de los libros.

-          Se introduce el estudio del derecho natural y del derecho internacional

-          Se suprimen las cátedras de la escuela de Jesuitas.

-          Separación de los Estudios de Cánones de los Estudios de Leyes.

-          Se introdujo un nuevo plan en los Estudios de Medicina, pero costó mucho llevarlo a cabo.

Todas estas reformas fracasaron, y es que había demasiados centros y no estaban unificados, al igual que tampoco había suficiente presupuesto.

Fuera de la universidad también se realizaron cambios:

-          Se intentó hacer una Universidad en Madrid para el estudio de las ciencias que estaban en pleno auge.

-          Desaparición del “Colegio Imperial de los Jesuitas”.

-          Creación de nuevas escuelas para cirujanos.

Con ello se pretendía que España subiera su nivel y se acercase al nivel de los demás países de su alrededor, pero de nuevo muchos se opusieron a estos cambios.

Con el reinado de Carlos IV se dan cuenta del problema que hay en el país con la educación y deciden reducir el número de universidades y crear estudios uniformes, al igual que cambiar diferentes estudios como los de medicina.

La educación que recibía la mujer era muy básica y únicamente se les enseñaba labores de la casa y religión. Su educación era totalmente distinta a la de los hombres pero con el paso del tiempo esto fue mejorando y se introdujeron algunos proyectos para su formación. En Francia empezaron a permitir que las mujeres pudieran realizar actividades acordes a sus capacidades. Los partidarios propusieron una educación en la que la mujer sea independiente, liberada de la religión y del matrimonio al que acostumbraban, y a partir de ahora sus matrimonios se basarán en el amor y no en la conveniencia.

Todas estas ideas ilustradas llegan desde lejos y con poca influencia pero con Carlos III la influencia de estas ideas se plasma en la educación de todo el país. Cuando los jesuitas son expulsados, el desarrollo de la educación sufre un gran avance, y con la Real Cédula escrita por Campomanes se aplican una serie de leyes que despertaron en la gente las ganas por aprender. Esto se ve reflejado en que se abrieron una gran cantidad de escuelas públicas y se contrataron bastantes maestros.

En el siglo XVIII la educación se consolidó en la Constitución de 1812, aunque no fue hasta 1857 cuando con Moyano sufrió una mejora sustancial. La educación hasta entonces no importaba mucho: el pueblo no recibía educación, los nobles iban a las universidades y la iglesia tenía el control; la mayoría de escuelas estaban dirigidas por la iglesia.

También se pusieron en marcha escuelas gratuitas para la gente que no podía pagar, para gente de clase baja.

Jovellanos plantea que la escuela se tiene que basar en la moralidad y en transmitir buenos valores. La ética como asignatura fundamental en la escuela. La educación en casa es clave, y se tiene que conseguir que fuera de casa sea igual de buena. Jovellanos también hace hincapié en la igualdad de sexos en la educación y defiende la libertad de expresión.

Un punto importante del que habla Jovellanos es que para que la educación de un país funcione bien y un país avance, tiene que ser pública y accesible para todos. La educación es clave para una buena y feliz vida, al igual que es la base para que un país prospere. Él llama a la educación instrucción pública. Los niños deben conocer los derechos y deberes al igual que tienen que conocer los deberes de estado.

Defiende la educación del derecho natural, aunque existan una serie de errores. Esto quiere decir que sea el niño quien vaya formándose según vaya exigiéndolo su desarrollo. El que debe enseñar cuando los padres ya han cumplido su etapa, deben hacerlo…

Da mucha importancia a la formación física también, para él la educación física es muy importante, porque al igual que la mente sana también hay que tener un cuerpo sano.

La educación también corrige los malos hábitos cogidos en casa. La lectura es muy importante al igual que las ciencias, que se dividen en 2: la especulativa (ética) y la práctica (cálculo, física, química…) y debido a la gran diferencia entre unas y otras, estas tienen que impartirse en centros diferentes. La retórica, la poesía y la ontología también son claves. La ontología es una parte de la metafísica que estudia cómo es el ser.

Volviendo a la ética, esta tiene un papel muy importante ya que a través de ella los maestros inculcarán en sus alumnos valores como el amor a su país, al prójimo y todo lo relacionado con ser un buen ciudadano.

Sobre la educación de la mujer, Jovellanos dice que hay que educarlas para que sean buenas madres de familia. Hizo colegios donde asistirían mujeres en función de su grupo social. Sus ideas no son tan igualitarias como las de la ilustración.

 

Ideas de Rouseau y Pestalozzi acerca de la educación.

 

Pestalozzi da una vuelta de tuerca a los principios planteados por Rousseau y pretende que toda la población tenga una educación básica, apoyando la educación intelectual, la educación manual y las capacidades físicas.

Rousseau defiende el naturalismo, una teoría basada en que el niño tiene que ser el centro en torno al que tiene que girar todo lo demás, es decir, el niño tiene que ser el protagonista, con sus emociones como objetivo principal de desarrollo. Para que la sociedad no influya de forma negativa en el niño, Rousseau propone que no tenga prácticamente contacto con ella hasta los 12 años. También propone que hasta los 20 años tenga un contacto reducido. Esto lo redacta en su obra llamada “El Emilio”. Esta es la obra más importante de Rousseau, donde expone cómo educar a un niño para que la sociedad no acabe con él. “El Emilio” se divide en 5 libros.  En esta obra, Rousseau también expone que el niño tiene que aprender a base de experimentar, de vivencias propias y de sus interacciones con el entorno. Con 15 años el niño ya está preparado para pensar y ser eficiente, y desde los 15 a los 20 años se perfecciona su razón y sentimientos. A rasgos generales, se prepara al niño para que esté listo para adentrarse en la sociedad a la edad de 20 años y sepa hacer frente a los peligros que hay en ella. A día de hoy, paradójicamente, se pretende todo lo contrario a lo que Rousseau expresa y es que se intenta introducir al niño cuanto antes en la sociedad.

En el libro de “El Emilio”, Rousseau también plantea que Sofía, la mujer del protagonista Emilio, está educada para servir al hombre y estar preparada para el matrimonio. A la mujer se la educa para ser sumisa.

Rousseau dice que es importante que el niño sea el artífice de su propia educación; de ahí que apoye que la educación tiene que ir de la mano de la naturaleza, es decir, la educación tiene que estar basada en el conocimiento de la naturaleza y en contacto con ella. Para él, el niño es bueno por naturaleza y por lo tanto al educarle seguirá por ese buen camino y es la sociedad quien puede corromper a los niños.

Rousseau tampoco apoya el castigo sino que defiende que se pague con las consecuencias del acto, por lo que también rechaza la obediencia. A esto se le conoce como educación negativa. A su vez, Rousseau también cree que la educación pondrá fin a los problemas de la sociedad.

Pestalozzi va a tratar de forma precisa las ideas de Rousseau, ya que Rousseau es el predecesor de Pestalozzi. Pestalozzi defiende que la educación es clave para la sociedad, ya que es la mejor herramienta para reformar la sociedad. También defiende que la educación tiene que ser diferente y se tiene que educar de una manera u otra en función del tipo de persona que seas. Para él, lo importante es una educación elemental, una educación basada en las aptitudes de las personas. Esta educación tiene que girar en torno a la ley de la naturaleza, es decir, la naturaleza humana vista como un conjunto y la vida como elemento principal de la educación.

Esta educación intelectual se basa en el principio de intuición, que no es más que la defensa de los actos espontáneos realizados por el niño. El principal objetivo de las ideas planteadas por Pestalozzi es la vida social. Tanto la educación manual como el desarrollo del físico contribuyen al desarrollo de la moral y la religión.

Pestalozzi cree que la educación hará que la ignorancia desaparezca y por lo tanto la erradicación de la pobreza. Para él, la educación tiene como objetivo brindar autonomía, algo que únicamente podrá conseguir si realiza una labor pedagógica.

Él dice que el profesorado tiene que estar debidamente formado, observando al entorno y con una gran reserva de saberes. Este profesorado tiene que tener una serie de estrategias con las que podrá enseñar y construir la base del conocimiento del alumno. Considera muy importante dotar de los instrumentos necesarios al profesor, que con un método efectivo, podrá transmitir sus conocimientos de forma que la transmisión será efectiva y el alumno será capaz de captar esos conocimientos.

Este docente tiene que ayudar a crear la autonomía en los alumnos, para que de esta manera ellos puedan ir construyendo su conocimiento y aprendizaje. El docente también tiene que ser esa persona adaptable, comprensiva y reflexiva, que busque la mayor efectividad en el aula. Todo esto ayudará a que el alumno consiga crear su propio conocimiento y no ser una persona dependiente.

Por último, Pestalozzi también da importancia a la igualdad de oportunidades y a la necesidad que hay de proporcionar información al alumno, para que así pueda analizarla y solventar las diferentes situaciones que se le presenten. Para él la educación tiene un objetivo común, y es convertir a esos niños en personas que hacen el bien.

 

Leyes educativas de suma importancia.

Decreto 54/2014, de 10/07/2014, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha...