En
estas fechas, se intenta mejorar la educación con la influencia de la
Ilustración, movimiento impulsado por Voltaire, Montesquieu y Rousseau que
pretendía extender el uso de la razón frente a todo lo demás y el progreso de
la sociedad.
En
relación con las universidades, cabe destacar el miedo a que las ideas
ilustradas puedan dejar de lado la Religión y también nombrar que una gran
parte de catedráticos abandonaron la profesión para dedicarse a otros trabajos
mejor pagados.
Se
pretende renovar las universidades con nuevos procedimientos y formas de
estudiar, como fue la introducción de libros en sustitución de los dictados. Se
pretende que los que estén en las aulas sean quienes quieren estudiar y tienes
capacidades. También se introducen nuevas asignaturas como la Física o la
Historia natural.
Se
intentó crear un plan de estudios para todas las universidades pero fue inútil
debido a que los conservadores tenían mucha fuerza y se oponían al cambio. Los
ilustrados querían centralizar las universidades, algo que se llevó a cabo poco
a poco. Al no poderse establecer un Plan General, se establecieron planes para
cada universidad, que tenían en común lo siguiente:
-
Introducción de
los libros.
-
Se introduce el
estudio del derecho natural y del derecho internacional
-
Se suprimen las
cátedras de la escuela de Jesuitas.
-
Separación de los
Estudios de Cánones de los Estudios de Leyes.
-
Se introdujo un
nuevo plan en los Estudios de Medicina, pero costó mucho llevarlo a cabo.
Todas
estas reformas fracasaron, y es que había demasiados centros y no estaban
unificados, al igual que tampoco había suficiente presupuesto.
Fuera
de la universidad también se realizaron cambios:
-
Se intentó hacer
una Universidad en Madrid para el estudio de las ciencias que estaban en pleno
auge.
-
Desaparición del
“Colegio Imperial de los Jesuitas”.
-
Creación de nuevas
escuelas para cirujanos.
Con
ello se pretendía que España subiera su nivel y se acercase al nivel de los
demás países de su alrededor, pero de nuevo muchos se opusieron a estos
cambios.
Con
el reinado de Carlos IV se dan cuenta del problema que hay en el país con la
educación y deciden reducir el número de universidades y crear estudios
uniformes, al igual que cambiar diferentes estudios como los de medicina.
La
educación que recibía la mujer era muy básica y únicamente se les enseñaba
labores de la casa y religión. Su educación era totalmente distinta a la de los
hombres pero con el paso del tiempo esto fue mejorando y se introdujeron
algunos proyectos para su formación. En Francia empezaron a permitir que las
mujeres pudieran realizar actividades acordes a sus capacidades. Los
partidarios propusieron una educación en la que la mujer sea independiente,
liberada de la religión y del matrimonio al que acostumbraban, y a partir de
ahora sus matrimonios se basarán en el amor y no en la conveniencia.
Todas
estas ideas ilustradas llegan desde lejos y con poca influencia pero con Carlos
III la influencia de estas ideas se plasma en la educación de todo el país.
Cuando los jesuitas son expulsados, el desarrollo de la educación sufre un gran
avance, y con la Real Cédula escrita por Campomanes se aplican una serie de
leyes que despertaron en la gente las ganas por aprender. Esto se ve reflejado
en que se abrieron una gran cantidad de escuelas públicas y se contrataron
bastantes maestros.
En
el siglo XVIII la educación se consolidó en la Constitución de 1812, aunque no
fue hasta 1857 cuando con Moyano sufrió una mejora sustancial. La educación
hasta entonces no importaba mucho: el pueblo no recibía educación, los nobles
iban a las universidades y la iglesia tenía el control; la mayoría de escuelas
estaban dirigidas por la iglesia.
También
se pusieron en marcha escuelas gratuitas para la gente que no podía pagar, para
gente de clase baja.
Jovellanos
plantea que la escuela se tiene que basar en la moralidad y en transmitir
buenos valores. La ética como asignatura fundamental en la escuela. La
educación en casa es clave, y se tiene que conseguir que fuera de casa sea
igual de buena. Jovellanos también hace hincapié en la igualdad de sexos en la
educación y defiende la libertad de expresión.
Un
punto importante del que habla Jovellanos es que para que la educación de un
país funcione bien y un país avance, tiene que ser pública y accesible para
todos. La educación es clave para una buena y feliz vida, al igual que es la
base para que un país prospere. Él llama a la educación instrucción pública.
Los niños deben conocer los derechos y deberes al igual que tienen que conocer
los deberes de estado.
Defiende
la educación del derecho natural, aunque existan una serie de errores. Esto
quiere decir que sea el niño quien vaya formándose según vaya exigiéndolo su
desarrollo. El que debe enseñar cuando los padres ya han cumplido su etapa,
deben hacerlo…
Da
mucha importancia a la formación física también, para él la educación física es
muy importante, porque al igual que la mente sana también hay que tener un
cuerpo sano.
La
educación también corrige los malos hábitos cogidos en casa. La lectura es muy
importante al igual que las ciencias, que se dividen en 2: la especulativa
(ética) y la práctica (cálculo, física, química…) y debido a la gran diferencia
entre unas y otras, estas tienen que impartirse en centros diferentes. La
retórica, la poesía y la ontología también son claves. La ontología es una
parte de la metafísica que estudia cómo es el ser.
Volviendo
a la ética, esta tiene un papel muy importante ya que a través de ella los
maestros inculcarán en sus alumnos valores como el amor a su país, al prójimo y
todo lo relacionado con ser un buen ciudadano.
Sobre
la educación de la mujer, Jovellanos dice que hay que educarlas para que sean
buenas madres de familia. Hizo colegios donde asistirían mujeres en función de
su grupo social. Sus ideas no son tan igualitarias como las de la ilustración.