El modelo de enseñanza tradicional se caracteriza por
la diferencia que hay entre los papeles del alumno y del profesor. El alumno es
quien recibe de forma pasiva la información y no interviene de forma activa al
ser el profesor el que imparte la materia y está especializado.
El auge de este modelo llega con la Revolución
Industrial debido a que era un modelo fácil de aplicar y porque permite que un
profesor pueda educar a un gran número de alumnos. A día de hoy continúa siendo
el modelo más extendido.
Aunque es el modelo más extendido este tiene muchas
críticas y es que mucha gente critica que está anticuado ya que no fomenta las
ganas por aprender, no estimula a los alumnos y no está adaptado a la época
actual. Las escuelas tradicionales son escuelas del pasado, son escuelas
obsoletas y anacrónicas, que siguen utilizando modelos pedagógicos del pasado.
Los motivos de la obsolescencia en las escuelas
tradicionales pueden tener como origen en cambios sociales, culturales,
ideológicos o de mentalidad.
Para entender mejor cómo hemos llegado hasta el método
tradicional, hay que tener en cuenta su desarrollo histórico. Todo se remonta a
la Alta Edad Media, donde un erudito que poseía una gran cantidad de
conocimiento transmitía sus conocimientos a unos discípulos en academias.
En el siglo XVIII hubo una revolución educativa
encabezada por John Amos Comenius, que conllevó la aparición de nuevas ideas y
maneras de enseñar que se unificaron gracias a la cátedra de pedagogía. Con la
Revolución Industrial, muchos países pensaron que era el momento de extender el
método tradicional. Vieron que de esta forma la educación podía llegar a mucha
gente porque se educaba a mucha gente al mismo tiempo con un solo profesor, y
crearon un gran número de escuelas para que la educación se expandiera.
Este modelo se basa en la transmisión y recepción del
conocimiento. El método tradicional defiende que la mejor forma de aprender es
en la que el profesor transfiere sus conocimientos a los alumnos, siendo este
un aprendizaje pasivo; el profesor es la persona principal en este modelo, ya
que es quien transmite e intenta inculcar sus conocimientos en los alumnos.
Escuelas tradicionales son la mayoría de escuelas
existentes. Lo tradicional ya no es del pasado, sino simple y llanamente lo que
hay. Y lo que hay no son escuelas que partan pedagogías concretas e
identificables, sino escuelas que practican una amalgama de procedimientos. La
escuela tradicional seria el formato consuetudinario de la gran mayoría de las
escuelas. Escuelas que consisten en la mezcla de estilos y concepciones, y de
realizar innovaciones de su contexto original. Lo tradicional es un concepto
estadístico, y las escuelas no tradicionales son una excepción, es decir, las
que rompen con el estereotipo convencional.
Las escuelas tradicionales son las malas escuelas.
Escuela tradicional es el lema para estereotipar al conjunto de atributos
educativos que quien califica indeseables.
Las caracterizaciones tópicas, son las caricaturas,
que se traza con argumentos, pero con muchos adjetivos. Es autoritaria,
jerárquica y jerarquizadora, se centra en el docente, se centra en memorizar,
es aburrida, es clasista, es monótona y está alejada de la realidad y de la
vida.
A día de hoy aunque existen modelos como el Montessori,
el modelo que sigue destacando por encima de todos es el tradicional.
El modelo pedagógico tradicional también tiene una
serie de características:
-
El profesor además
de tener conocimientos también tiene que saber transmitir esos conocimientos.
-
Los alumnos tienen
que saber memorizar y entender los conocimientos.
-
La memoria es la
base del aprendizaje.
-
Gracias a
practicar y a repetir la información dada, los alumnos asentarán los
conocimientos.
-
Los exámenes
sirven para que saber si los conocimientos han sido adquiridos.
El sistema tradicional tiene algunas ventajas,
como son las siguientes: se trabaja el desarrollo de la memoria, favorece el
esfuerzo personal, es el método más efectivo para transmitir datos memorísticos
como son las fechas, y también hace posible que muchos alumnos puedan adquirir
conocimientos a la vez y por lo tanto no haga falta una inversión excesiva en
recursos.
Este sistema también tiene numerosos inconvenientes,
y es que al ser un sistema basado en la memorización no se favorece a la
comprensión; evaluar con exámenes es un método que estresa y frustra a los
alumnos, no se fomenta la curiosidad ni la creatividad ni tampoco la
cooperación entre alumnos, algo que genera una autoestima negativa en los
alumnos. Por último, cabe destacar que los conocimientos aprendidos con este
método se acaban olvidando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario