viernes, 9 de abril de 2021

La escuela tradicional.

 

El modelo de enseñanza tradicional se caracteriza por la diferencia que hay entre los papeles del alumno y del profesor. El alumno es quien recibe de forma pasiva la información y no interviene de forma activa al ser el profesor el que imparte la materia y está especializado.

El auge de este modelo llega con la Revolución Industrial debido a que era un modelo fácil de aplicar y porque permite que un profesor pueda educar a un gran número de alumnos. A día de hoy continúa siendo el modelo más extendido.

Aunque es el modelo más extendido este tiene muchas críticas y es que mucha gente critica que está anticuado ya que no fomenta las ganas por aprender, no estimula a los alumnos y no está adaptado a la época actual. Las escuelas tradicionales son escuelas del pasado, son escuelas obsoletas y anacrónicas, que siguen utilizando modelos pedagógicos del pasado.

Los motivos de la obsolescencia en las escuelas tradicionales pueden tener como origen en cambios sociales, culturales, ideológicos o de mentalidad.

Para entender mejor cómo hemos llegado hasta el método tradicional, hay que tener en cuenta su desarrollo histórico. Todo se remonta a la Alta Edad Media, donde un erudito que poseía una gran cantidad de conocimiento transmitía sus conocimientos a unos discípulos en academias.

En el siglo XVIII hubo una revolución educativa encabezada por John Amos Comenius, que conllevó la aparición de nuevas ideas y maneras de enseñar que se unificaron gracias a la cátedra de pedagogía. Con la Revolución Industrial, muchos países pensaron que era el momento de extender el método tradicional. Vieron que de esta forma la educación podía llegar a mucha gente porque se educaba a mucha gente al mismo tiempo con un solo profesor, y crearon un gran número de escuelas para que la educación se expandiera.

Este modelo se basa en la transmisión y recepción del conocimiento. El método tradicional defiende que la mejor forma de aprender es en la que el profesor transfiere sus conocimientos a los alumnos, siendo este un aprendizaje pasivo; el profesor es la persona principal en este modelo, ya que es quien transmite e intenta inculcar sus conocimientos en los alumnos.

 

Escuelas tradicionales son la mayoría de escuelas existentes. Lo tradicional ya no es del pasado, sino simple y llanamente lo que hay. Y lo que hay no son escuelas que partan pedagogías concretas e identificables, sino escuelas que practican una amalgama de procedimientos. La escuela tradicional seria el formato consuetudinario de la gran mayoría de las escuelas. Escuelas que consisten en la mezcla de estilos y concepciones, y de realizar innovaciones de su contexto original. Lo tradicional es un concepto estadístico, y las escuelas no tradicionales son una excepción, es decir, las que rompen con el estereotipo convencional.

Las escuelas tradicionales son las malas escuelas. Escuela tradicional es el lema para estereotipar al conjunto de atributos educativos que quien califica indeseables.

Las caracterizaciones tópicas, son las caricaturas, que se traza con argumentos, pero con muchos adjetivos. Es autoritaria, jerárquica y jerarquizadora, se centra en el docente, se centra en memorizar, es aburrida, es clasista, es monótona y está alejada de la realidad y de la vida.

A día de hoy aunque existen modelos como el Montessori, el modelo que sigue destacando por encima de todos es el tradicional.

El modelo pedagógico tradicional también tiene una serie de características:

-          El profesor además de tener conocimientos también tiene que saber transmitir esos conocimientos.

-          Los alumnos tienen que saber memorizar y entender los conocimientos.

-          La memoria es la base del aprendizaje.

-          Gracias a practicar y a repetir la información dada, los alumnos asentarán los conocimientos.

-          Los exámenes sirven para que saber si los conocimientos han sido adquiridos.

El sistema tradicional tiene algunas ventajas, como son las siguientes: se trabaja el desarrollo de la memoria, favorece el esfuerzo personal, es el método más efectivo para transmitir datos memorísticos como son las fechas, y también hace posible que muchos alumnos puedan adquirir conocimientos a la vez y por lo tanto no haga falta una inversión excesiva en recursos.

Este sistema también tiene numerosos inconvenientes, y es que al ser un sistema basado en la memorización no se favorece a la comprensión; evaluar con exámenes es un método que estresa y frustra a los alumnos, no se fomenta la curiosidad ni la creatividad ni tampoco la cooperación entre alumnos, algo que genera una autoestima negativa en los alumnos. Por último, cabe destacar que los conocimientos aprendidos con este método se acaban olvidando.

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Leyes educativas de suma importancia.

Decreto 54/2014, de 10/07/2014, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha...